Con presunta indiferencia del Cabildo de Gran Canaria el emblemático edificio con bastante historia que en una época fue conocido en Tafira Alta como "el chalet de Campos" y más tarde como "de las Oblatas" está sufriendo los efectos de tal aparente abandono que "parece" en ruinas, pues hace unos años los "intrusos" se llevaron, entre otras cosas, los marcos, las puertas y las ventanas.

El palacete se levanta en un gran solar que formaba parte de una amplia extensión de tierras en la llamada "Data de la Concepción" y de la que formaba parte, entre otras, la finca denominada en las escrituras como "La Tornera". Estas tierras a finales del XIX pertenecían a Juana de Llarena y Westerling, octava marquesa de Acialcázar que, fallecida, las repartió en 1892 entre sus herederos. A su nieta María Dolores Tabares y Navas, casada con José Tabares Barlett, le correspondieron parte de las de "La Tornera" que en 1898 vendió a Rosendo Ramos Franchi. De los testimonios notariales consultados se deduce que el actual edificio fue construido por Rosendo Ramos, en aquel momento vicecónsul de Dinamarca y alto empleado de la Casa Elder Dempster, pues así lo hace constar él en uno de los instrumentos. No hemos hallado con esta dirección la licencia municipal ni el nombre del arquitecto autor del proyecto, aunque es presumible que fuera Laureano Arroyo o Fernando Navarro, porque en 1895 el propio Rosendo fabrica una casa que en la licencia dice en "Paseo de los Castillos, prolongación Cano" (?), con proyecto de Arroyo, y en nombre de Elder solicita autorización para dos construcciones en el Puerto con planos de Navarro.

En 1912 Rosendo Ramos vende la casona a la consignataria británica para la que trabajaba, quien posiblemente la dedicaría a hotel, en explotación propia o arrendada a algún inglés, por las razones que se explicarán. Elder fue propietario de la mansión hasta 1919 en que la enajena de nuevo a los hijos-herederos de Rosendo Ramos, los hermanos Ramos del Castillo, en nombre de los cuales interviene con poder de todos la que se hace llamar María de las Mercedes. En ese mismo acto y notario, éstos a su vez la venden a Manuel Campos Padrón, en cuya operación actuó de "agente inmobiliario" el padre del político y doctor Juan Negrín, a partir de cuyo momento se la conoció como "el chalet de Campos". En 1951 don Manuel la vende al Cabildo, siendo presidente Matías Vega, para un internado de niñas con problemas sociales y económicos regido por las Oblatas y que permaneció abierto hasta finales de la década de los años noventa del pasado siglo. El Cabildo fabricaría, a tal efecto, una tercera planta sin derruir una atractiva torreta-mirador que quedó incorporada a la nueva construcción. Por su parte don Manuel construyó en 1927 en la carretera a Los Hoyos las todavía existentes casitas terreras conocidas como "las de Campos", con proyecto del arquitecto Eduardo Laforet.

La casona aquí historiada fue a principios del siglo pasado el popular "Hotel Victoria" regido por ingleses. Como tal hotel es citado por el viajero Charles F. Barrer en su libro "Dos años en las Islas", edición de 1917, aunque en la "Guía Brown" de 1910 ya aparece como hospedaje. Y todavía antes, en 1909, en el "Anuario Comercial de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura", según nos revela Manuel Ramos Almenara, a quien le debemos también la foto ilustrativa y que corresponde a principios de 1900 cuando ya era, efectivamente, establecimiento hotelero de solo dos plantas. Es presumible que siendo Rosendo Ramos empleado de Elder se lo arrendara antes de 1912, en que lo adquirió aquella, para su explotación hotelera.