Steve Jobs salió al escenario luciendo sus vaqueros raídos y sus deportivas -con esa vestimenta le impidieron la entrada en el lujoso hotel parisino donde Apple celebraba una fiesta-, para presentar su último producto. "Hemos llevado la innovación al límite", anunció antes de esbozar la denominación que conmocionó de inmediato los mercados bursátiles. "Se llama libro". Extrajo a continuación un objeto de 25x18 centímetros, que consistía esencialmente en un manojo de hojas de papel cosidas por uno de sus extremos, y envueltas primorosamente en dos láminas de cartón. Centenares de curtidos informáticos se abalanzaron entusiasmados sobre el objeto para zambullirse en su manejo, y tuvieron que ser contenidos por los servicios de seguridad.

Jobs mostró a la cautivada audiencia cómo se abría el libro. Señaló que el papel "no tiene el peligro de las radiaciones electrónicas, cuyos riesgos minimizamos en estudios que compramos carísimos.

Nuestros ingenieros han demostrado que el papel posee las propiedades perfectas para impresionar la retina sin dañarla, facilitando el tránsito al cerebro". Las páginas sucesivas "son accesibles instantáneamente sin necesidad de pulsar ni una tecla, con un simple gesto de los dedos". Sobre la limpieza de la presentación, remarcó que "no tiene molestos pop-ups ni banners, tampoco gráficos ni vídeos absurdos que sólo distraen la atención sin aportar valor al texto central".

Tras presentar el ingenioso sistema de archivo, mediante un índice de nombres al final del libro, el crepitar de una ovación llegó al observar que "hemos suprimido los comentarios de mentecatos que completan un texto de Tolstoi, porque se creen más inteligentes que él". Jobs destacó que su libro "no sólo revolucionará la industria de la comunicación, sino que transformará a las personas". Leyó unos fragmentos, ante el éxtasis de la multitud cuando pasaba las páginas.

Anticipó para el año próximo un producto que revolucionará la relación con la pantalla, y del que sólo adelantó el nombre. "Lo llamaremos televisión".