El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas quiere mostrar públicamente su preocupación por las consecuencias negativas que tendrán los Presupuestos Generales del Estado que este martes presentó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Tras estudiar los recortes en los diferentes ministerios desde nuestro colectivo podemos afirmar que estamos ante los presupuestos más antisociales de la reciente historia.

Nos parece una gran contradicción que el mismo día que conocemos que vuelve a subir el desempleo en todo el Estado (177.470 más en enero y en Canarias un aumento de 4.801) el Gobierno presente unas cuentas donde se recortan más de 1.600 millones de euros al Ministerio de Empleo. En unos años en los que se han multiplicado los desahucios a las viviendas porque las familias que han caído en el drama del paro no pueden afrontar el pago de sus hipotecas vemos que se recortan en un 41% las ayudas para el acceso a la vivienda.

Nos preocupan de forma especial los recortes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo presupuesto se reduce en un 13,7%. Además se suprime totalmente el dinero que el Estado aportaba en los convenios con las comunidades autónomas para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a Personas en Situación de Dependencia (el año pasado se presupuestaron 283 millones en esos convenios y este año cero euros).

El otro ministerio que sufre uno de los mayores recortes es el de Educación, Cultura y Deportes (contará con 900 millones de euros menos). Frente a estos recortes en los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (13,7%) y Educación (un 21,2%), observamos que los ministerios donde menos se recortan son los de áreas no sociales: el Ministerio de Defensa tiene una reducción del 8,8% y el Ministerio del Interior del 4,3%.

Consideramos que el nuevo gobierno está incumpliendo sus promesas electorales que se basaron en las promesas de mejorar la educación y tener como objetivo prioritario combatir el desempleo. En su programa electoral no hablaba de aumentar los gastos militares y recortar los sociales. Por eso cuando el gobierno recuerda que obtuvo mayoría absoluta debería también recordar que esa confianza ciudadana se la ganó

prometiendo una política centrada en la ciudadanía y no en las órdenes que les dan las instituciones económicas internacionales.

Desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas pedimos al gobierno que rectifique, que retire estos presupuestos. En tiempos de crisis el Estado Social debe cumplir su papel de redistribución de la riqueza. Hay que invertir más en políticas sociales para frenar el incremento de la pobreza y la exclusión social. Si mantiene estos Presupuestos Generales del Estado tendremos más pobreza y exclusión social.