El dinero nace de la división del trabajo y de las diversas tendencias para cubrir las necesidades mediante el contacto de oferentes y demandantes. Su definición proviene del latín dinarius, denominación de una moneda de plata de la República Romana (año 44 AC). Con respecto a su primera aparición en la historia no sabemos mucho. Se sabe que viene a sustituir al trueque de bienes y, por lo tanto, es utilizado como referencia en los cambios indirectos para efectuar las operaciones comerciales. Al contrario del trueque, el dinero no tenía limitaciones en la cuantificación del valor de un bien en contraposición a otro. Su transcurrir por el tiempo ha pasado por el dinero mercancía (oro, plata?), moneda dinero, dinero crediticio, plástico y el virtual, entre otras formas. El papel moneda fue introducido por primera vez en la China del siglo IX.

Pero uno de los más profundos cambios es el haber pasado de ser un elemento para la determinación de valores de mercancías o bienes, a convertirse en sí mismo en una mercancía más, sobre la que se especula, distorsionando entonces el valor de cualquier cosa. Si entendemos el concepto primigenio y las alteraciones de su naturaleza a lo largo de la historia, singularmente con el advenimiento del capitalismo financiero, podremos entonces comprender el carácter de esta crisis financiera global.

La revolucionaria novedad en este asunto es la voluntad de Suecia de situarse como primer país sin billetes de curso legal. Sus representantes aconsejan con esta medida "new age" la desaparición del dinero físico por los medios de pago digitales, eliminando por completo toda expresión física del dinero para sustituirlo por tarjetas de crédito, abonos a través del teléfono móvil y pasarelas de pago vía Internet.

Con esta iniciativa pretenden combatir toda clase de criminalidad asociada al dinero. Desde luego, sería muy útil aunque habría una minoría de tarjetas rebosantes y grandes masas de plástico desamparado. Aunque no solucionará las enormes diferencias sociales existentes, la idea sueca no está lejos de convertirse en una nueva realidad financiera global.