Amigo Lucas, felicito en especial hoy a los salesianos que rebosan de alegría por la llegada de las reliquias de don Bosco a Gran Canaria. El amigo Ramón, antiguo alumno, me dijo hace días: "Paco, dale una gran bienvenida a D. Bosco porque llegan sus reliquias este domingo a las 11".

Confieso que el apóstol de los jóvenes hizo historia con los que fuimos sus alumnos en el colegio de los Salesianos. ¡Cómo recuerdo a personajes, maestrillos y alumnos de entonces, Francisco el chopa, Fernando el Popó, Tomasito el despensero, Paco el trompeta, Negrín el de la ropa, Luis Parrondo el que repartía coscorrones, Prudencio el pinguión?!

Confieso que don Bosco un día me tumbó dejando entrar en mí el bendito virus de ser cura en vez de sastre o de piloto. ¿Cómo no recordar al entonces Andrés Yung, director que tenía un arte especial para darnos las célebres Buenas Noches donde se me abrió el apetito de ser sacerdote?

Es precioso que los Salesianos celebren en el 2015 los 200 años del nacimiento de Don Bosco y que como preparación a ello recorran las reliquias de Don Bosco los lugares donde la congregación está presente en el mundo, tocando este año 2012 a España.

Recuerda que para la fe las reliquias de los santos son como una luz que nos anima a ser seguidores del Maestro. La Iglesia conservó siempre las reliquias de los mártires como testigos y esto llevó a los cristianos a convertir las catacumbas en un lugar de peregrinación. ¿Sabes que hasta hoy muchas iglesias conservan en sus altares reliquias de santos que fueron especialmente seguidores grandes de Cristo? ¡Qué sabio lo que decía D. Bosco: "Dame el alma y llévate lo demás?"!

A través de este Minuto felicito a los salesianos fundados en 1859 por D. Bosco y que están presentes hoy en 130 países sembrando el mensaje de Jesús.

Amigo lector, junto a esta buena noticia recibe otra y es que en este domingo la Iglesia nombra a San Juan de Ávila, santo del siglo XVI, Doctor de la Iglesia Universal. Cosa buena que el Papa haga coincidir este hecho con la apertura del Sínodo de los Obispos que abrirá el día 11 el Año de la Fe intentando así abrir un camino de Nueva Evangelización, favoreciendo el diálogo entre religiones y sacudiendo a esta sociedad que vive "de espaldas a Dios".