Una de las tareas más importantes de las madres es preparar a los hijos para que decidan por sí mismos. Es una labor difícil, porque no siempre están ellas preparadas para tomar decisiones. Los motivos pueden ser varios, pero no parece que debamos desdeñar que las mujeres cargamos con el peso de la tradición patriarcal, una terrible traba para el ejercicio de nuestros derechos.

Entre otros, el de la libre elección de ser madres. Reconocido este tras batallas intensas, ahora el Gobierno del Partido Popular lo pretende derogar. Su propuesta considera un delito la interrupción de un embarazo involuntario.

Nacimos con el don biológico de traer vida al mundo, pero resulta aberrante que reduzcan nuestra sexualidad a la reproducción. Esta ha de observarse como una potencialidad, una posibilidad fabulosa cuya realización ha de ser deseada. Por qué entonces convertirla en una obligación. Una cárcel.

Se sabe que un hijo cambia totalmente la existencia de las mujeres, por lo que ser madre ha de ser una elección libre. En esta línea ha comenzado Acciónenred-Canarias una campaña por la defensa del aborto legal, seguro y gratuito. Su lema: "Yo decido". Esta ONG, implicada desde hace décadas en la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género, se ha propuesto realizar un abanico amplio de iniciativas. Tiene previsto poner en marcha un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento de las mujeres que deseen abortar. También implicar activamente a la ciudadanía a través de la realización de actos de concienciación y charlas-debate sobre las intenciones del Gobierno, así como crear puntos de información en la calle sobre el procedimiento para abortar dirigido a las mujeres que lo requieran.

Respaldar el derecho al aborto no significa defender cuantos más abortos, mejor. A ninguna mujer le gusta abortar, pero el aborto es un hecho. Se trata, por tanto, de realizar en las mejores condiciones aquellos que se produzcan. Son aspectos en los que insiste la campaña de Acciónenred. En defensa, en última instancia, de una maternidad libre y responsable.