E l Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dicho que el procedimiento por el que se adjudicaron los parques eólicos de Canarias no era muy católico. Y exige que se vuelva a la casilla de salida para reiniciar el asunto. Esta casilla se encuentra siete años más atrás, en 2007. Es un regreso al pasado energético en directo. Dice un amigo que el jefe de la luz debe estar hoy arrepollinado en su butaca acariciando un gato persa, como Ernst Stavro Blofeld, cabeza de la organización criminal Spectra y conocido como Número 1 en varias de las novelas de James Bond. Blofeld es el arquetipo del maligno, un personaje creado por Ian Fleming, también parodiado en la saga de Austin Powers, y que busca hacerse con el mundo pasando por la piedra a su población.

Número 1, en un mundo a punto de perder sus energías fósiles, arriba a unas islas perdidas en el Atlántico donde contacta con el Gobernador General (GG) al que le propone que abra un concurso de fuentes alternativas para hacerse pasar por moderno y buena persona mientras hurga en el océano buscando los últimos restos de petróleo en el planeta.

Número 1 exige a GG que el pliego de condiciones para crear un archipiélago surtido por los elementos naturales sea un desastre. Y que GG compadree con los potenciales adjudicatarios para viciar el procedimiento mientras cada vez falta más petróleo y la factura de la luz sigue y sigue en aumento por el incremento de las importaciones. Mientras, Número 1, con su máquina hipercoñotrónica de buscar piche, encuentra un cercano pozo en la marea. Ahora es cuando GG tiene que hacer todo lo contrario sin que se le revire el bigote: que le resuelva la explotación petrolera de un día para otro, que anuncie una subida de la factura para hinchar de plusvalías y que termine por estrangular la producción nacional de energía solar para hacerse con el poder absoluto de las fuentes energéticas. Cuando ya está todo bien así, alonga en jet Número 1 para acusar a los indígenas de primitivos por no creerse una higa y que ahora sí que se van a enterar de lo que vale un voltio.