Coincidimos por amigos comunes y en lugares comunes en los años setenta: música, rebelión, compromiso..., pero fue en Tefía (Fuerteventura) con motivo de las primeras Jornadas por la Paz y el Desarme, allá en 1985, cuando hice mi primera entrevista a José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno ante una cámara de vídeo con la que la productora ACCA SL recogió el desarrollo de todas las actividades, usándome como entrevistador pese a que todavía no llevaba más de dos años estudiando la carrera de Periodismo.

Durante esos días me dediqué también a sacar fotos, una de mis vocaciones pendientes, y fue esa actividad de captar con la cámara lo que sucedía la que llamó la atención de José Miguel durante los intentos que realizaron para levantar unos móviles inflables que el viento majorero se encargó de impedir pese a los numerosos y esforzados intentos. Así, en una conversación que mantuvimos poco antes de su prematura e inesperada muerte el 7 de junio de 2004 (hace ya diez años ¡cómo corre el calendario!), me comentó que le llamó la atención verme en los lugares donde me coloqué para obtener las imágenes del evento y que habrían sido los puntos desde los que él habría realizado las fotos, me dijo, pero el viento y la oscuridad de la noche hicieron que mi reportaje gráfico no valiera para nada (bueno, sólo las del montaje, las demás eran otras historias).

La siguiente entrevista que tuve con él fue un sábado por la mañana en 1987. Él (y otros amigos comunes) me escogió para dar la información consciente de que entendería de inmediato su propuesta. Vino a la redacción de La Provincia en El Sebadal para que divulgara su proyecto de Parque de la Música. Una idea que surgió durante el tiempo de construcción de la variante del Rincón, la carretera que se llevó la curiosa cabaña que había sobre una roca en el mar y que sería inaugurada con la escultura del Atlante, realizada en lava por el también desaparecido artista y luchador por las libertades, Tony Gallardo. Esa nueva carretera obligó a los vecinos del Norte a desviarse durante meses por la carretera de Las Torres y en ese trayecto diario de atascos y carreras lentísimas descubrió el paisaje del barranco de Tamaraceite, en la desembocadura entre la Cícer y el Muro Lloret, donde descubrió un espectacular meandro natural en el que visionó un anfiteatro inmenso horadado durante millones de años y que podría tener capacidad para 80.000 espectadores.

En ese lugar, entre otras cosas, soñó con crear una Estación Musical Global, con conciertos de los grandes músicos que podrían retransmitirse para todo el mundo, con salas de ensayo, estudios de grabación, y en lo alto de la montañeta que acogería el escenario principal, una acrópolis escultórica. Durante veinte años estuvo el proyecto incluido en el planeamiento urbanístico hasta que el Ayuntamiento presidido por Jerónimo Saavedra lo retiró del Plan General.

José Miguel leía el paisaje y le buscaba utilidades para mejorar su isla, su proyección y contribuir a la concienciación de sus habitantes. Era un pedagogo del territorio y del uso más relevante e imaginativo del mismo. De ahí que una de sus más grandes (por volumen) realizaciones fue la colocación de una gigantesca bolsa de basura en la plaza de Santa Ana, con la que intentó concienciar a la ciudadanía d la necesidad de un cambio de modelo de consumo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 1989, hace 25 años. Otros proyecto suyos fueron el Guiniguada, el ... O la creación del Comité Europeo del Paisaje, constituyéndose como algunas de sus importantes aportaciones ahora silenciadas por la arrasadora crisis, pero ¿No podrían sus ideas y proyectos convertirse en el revulsivo para el cambio de modelo que necesita esta Isla para su futuro?

Proyectos de José Miguel:

Plan Especial de Protección del Jardín Canario

Idea Mirall

Plan Especial de Protección de Bandama

Programa de rehabilitación ambiental de Los Riscos

Atamarasait-3

El Parque de San Roque, San Juan y El Batán

La Bolsa de Basura

Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario

El Parque de la Música

El Mirador de Morro de Velosa

El Parque Ecomuseo de Maspalomas

Parque Litoral y rehabilitación de las Salinas de El Bufadero

Plan Especial de la Zona Arqueológica "Montaña Tindaya"

El Proyecto Guiniguada

Proyecto Paisagem

Proyecto EP@M

El Proyecto Macaronart

Plan Estratégico de desarrollo turístico de la isla de Boa Vista