Ya hay datos objetivos de la recuperación de la que tanto habla el gobierno. Ya se ve la luz al final del túnel. ¿Que usted no la ha visto? Pues será que usted no tiene una sicav, las llamadas Sociedades de Inversión de Capital Variable. En otras palabras, las sociedades que montan las grandes fortunas de España.

Al cierre del primer trimestre de este año su patrimonio era de 28.781 millones de euros. Al final de 2013 había unas 3.000 sicavs, con una media de 9,100 millones de euros cada sociedad. Si continúa la tendencia, los dueños de las sicavs superarán al final de este año el patrimonio que tenían antes de la crisis económica. Contaba este lunes El País que las sicavs se han revalorizado y han aumentado su patrimonio porque muchas de estas sociedades aprovecharon la amnistía fiscal del gobierno del PP para traer el dinero a España, el dinero que habían defraudado a Hacienda. Vamos, que han hecho negocio con la amnistía fiscal.

¿Quiénes están detrás de las sicavs? Pues pongamos nombres y apellidos. Amancio Ortega, dueño de Inditex, tiene 2 sicavs. O Alicia Koplowitz. Estas sociedades sólo cotizan el 1% del impuesto de sociedades. Un trabajador de una tienda de Amancio Ortega que cobre 1.300 euros (por redondear hacia arriba) paga el 25% en su declaración del IRPF al Estado y su dueño un 24% menos. No está mal la diferencia. Si usted es accionista de una pequeña tienda de ropas cuando le toque retratarse por los beneficios ante el fisco deberá pagar un mínimo del 21%. El empleo que crean las miles de tiendas de ropas en España es muy superior al que crean los señores de las sicavs, pero hemos visto que para hablar de la crisis económica y apuntar las recetas para salir de ellas desde el palacio de La Moncloa siempre llaman (con el PSOE o el PP) a los de las sicavs y los del Ibex 35.

Esto no pasa en todos los países de nuestro entorno, como nos quieren hacer ver. El profesor Vicens Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, decía en un artículo que un trabajador de la manufactura en España paga ya el 78% de lo que paga su homólogo en Suecia. Un señor o señora de gran fortuna (del 1% de renta superior) paga en impuestos en España un 20% de lo que paga su homólogo en el país nórdico.

Pero no se ponga usted antisistema, olvide los prejuicios de clases sociales, no me ponga cara de anarquista violento cuando lee este artículo, por favor. ¿Usted quiere cotizar al 1%? Estamos en una sociedad de libre mercado, puede usted hacerlo. Solo debe cumplir dos requisitos: tener un capital mínimo de 2,4 millones de euros y reunir a 100 accionistas. Se sabe que este requisito se lo saltan los ricos, suelen interponer a 99 figurantes, a los que llaman mariachis. Así que al final todo queda como la canción mexicana Cartas marcadas de la gran Chavela Vargas: "Pa de hoy en adelante yo soy malo/ sólo cartas marcadas has de ver/ y tú vas a saber que siempre gano/ no vuelvas que hasta a ti te haré perder..." Hermosa letra que podrían cantar al ministro de Hacienda los acaudalados Botín, Ortega o Koplowitz, los ricos a cantar, y los pobres se visten de mariachis y a pagar a Hacienda.