Querido amigo, "yo tengo un sueño" fue la frase que le dio título a uno de los discursos más brillantes de la historia, cuando Martin Luther King se atrevió a soñar con el fin de las diferencias entre blancos y negros en USA.

Pero será por las altas temperaturas y el bochorno de nuestro verano, que yo también he tenido un sueño. Uno de esos sueños donde, posiblemente, uno confunda lo que tiene con lo que le gustaría tener.

Soñé que vivíamos, plácidamente, en un Estado soberano. Habíamos conseguido un acuerdo pacífico con el Gobierno de España para convertirnos en un Estado libre asociado, a la manera de nuestros vecinos de Madeira y Azores con Portugal, o de tantos otros ejemplos como Puerto Rico, Islas Feroe, etc.

De repente teníamos aguas propias dentro y fuera del archipiélago hasta las 200 millas y la mediana con Marruecos. Nuestras costas estaban protegidas y nuestra propia flota se abastecía de uno de los bancos pesqueros más ricos del mundo.

Ya sé, amigo, que tú no eres partidario del petróleo, pero el otro día se me ponían los dientes largos viendo en la televisión cómo viven en los Emiratos Árabes Unidos.

Como sabes, los Emiratos habían sido colonia británica desde el siglo XVI, y pasaron luego a ser protectorado del Reino Unido hasta su independencia en 1971, poco después de que en 1958 encontraran petróleo en Abu Dabi y Dubái.

A mí también me preocupa que un vertido de crudo arruine nuestro turismo, pero eso es, precisamente, lo que podría pasar ahora, cuando los petroleros de cualquier país pueden atravesar las aguas interiores de nuestro archipiélago como les dé la gana, porque son aguas internacionales.

Eso no pasaría si tuviésemos aguas propias y fuéramos nosotros los que nos ocupáramos de su seguridad, al igual que lo hacen en Noruega o en los Emiratos Árabes. Pero, para eso, antes tendríamos que ser un estado soberano.

Emiratos Árabes es uno de los países más ricos del mundo y, además del petróleo, consideran al turismo como el tercer sector en importancia de su economía. Mientras tanto nosotros, con récord de ocupación hotelera, seguimos teniendo las cifras de paro más altas de Europa.

Supongo que si en los Emiratos se escapa un vertido, con el dinero que tienen, podrían filtrar medio océano con un borrego gigante, como aquellos con los que colaba mi madre el café.

Mejor nos iría si fuéramos protectorado de un país como Inglaterra o de cualquier otro país que respetara nuestro derecho y conveniencia a ser un estado soberano. Aunque, ya que tenemos las bases de la OTAN en Canarias, podríamos hacernos americanos, así no tendríamos que aguantar a reyes, princesas ni urdangarinis.

Americanos, Gregorio, tendríamos que ser socios de USA. Mandaríamos el euro al carajo y nos iríamos al dólar y, con los petrodólares canarios, esto sería como "Las Vegas"... ya tenemos algo adelantado: La Vega de San Mateo, La Vega de San José...

Pero no te rías, Gregorio, que las cosas tendrían que ir por ahí, porque uno está ya harto de ser la única colonia pobre del mundo.

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.