Hace algún tiempo estuve en la Casa Museo Tomás Morales en Moya para visitar la exposición Centenario Platero y yo (1914-2014). Me impresionó ver en un espacio pequeño tal riqueza de matices: desde la muestra de primeras ediciones de Platero y yo a descubrir la relación de Tomás Morales con Juan Ramón Jiménez. También han plasmado de maravilla la figura de Zenobia Camprubí, su mujer, otra intelectual de gran talla y cómo Graciela Palau desmonta las críticas de Rosa Montero. Hasta se explica el significado de la rama de perejil que le vemos en las obras de JRJ?

Me hubiese gustado ir con una silla para ver el reportaje de 55 minutos que hizo TVE, donde Agustín González daba vida al Nobel, pero es un reclamo para volver otro día.

Efectivamente hay un punto de unión entre J.R.J (1881) y T. M (1884): la fecha de su nacimiento es cercana y ambos chupan del Modernismo de Rubén Darío. Con 23 años Tomás Morales publicó su primer libro en Madrid Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar que se divide en tres secciones: Rimas sentimentales, Poemas de la Gloria y Poemas del Mar. La primera parte se la dedicó a Juan Ramón.

El 10 de abril de 1953, cuando Juan Ramón daba clase en Puerto Rico, en una clase sobre el Modernismo, dejó anotado en sus apuntes: "Tomás Morales, canario, sigue muy de cerca a Rubén Darío Poemas del Atlántico". El poeta de Moya ya había muerto en 1921 pero su eco se oyó en esas aulas de la Universidad de Río Piedras.

Qué fortuna haber visitado esa exposición.