Los que pensamos que la unidad de la mayoría social que está por el cambio es posible nos estamos agrupando en un nuevo marco político que surge de las experiencias del 15M y de la constatación del terremoto político del 25M 2014. Los viejos modos de hacer política partidista han muerto aunque algunos no quieran enterrarlos. La participación ciudadana más horizontal y asamblearia, la democracia directa y la transparencia en los métodos sustituyen a las negociaciones en las mesas de partidos de los que surgían candidaturas y programas pactados y para los que a continuación se pedía el voto cada 4 años, de Frente Amplio a Frente Popular... El surgimiento de alternativas como Podemos demuestra que la gente sí está por comprometerse a condición de ser escuchada y respetada. La política no está en crisis, sino que está más viva que nunca; los que están en crisis son los partidos del poder (PP-PSOE-CC), los políticos corruptos y las viejas políticas.

#GanemosLasPalmasGC surge como Plataforma para la Convergencia siguiendo la estela de Ada Colau y Guanyem Barcelona. Un grupo de militantes de base de varias organizaciones y activistas independientes tomamos la iniciativa de intentar agrupar a finales de julio, a través de las redes, a toda la ciudadanía inquieta y con ganas de #RecuperarLasPalmasGC. Algunos conocíamos a Ada Colau y nos pusimos en contacto directo con Guanyem. La iniciativa despertó entusiasmo e ilusión, por lo que decidimos constituir un Grupo Promotor entre las personas que tuvieron interés en participar. En este grupo, en principio virtual, hay militantes de base de 18 organizaciones diferentes y su función no es otra que promover una gran asamblea ciudadana de todos los que queramos construir una alternativa de gobierno para Ganar las Palmas GC y ganar el ayuntamiento. Somos Verdes y Rojos, Violetas y Amarillos; somos diversos y plurales aunque tenemos claro la defensa de lo público y del interés de la mayoría y estamos en contra de las políticas que favorecen a los mercados y los banqueros.

#GanemosLasPalmasGC no es ni será nunca un partido político ni será un rival electoral de Podemos, IU o Equo... Promovemos la confluencia de todos y todas y ofrecemos Ganemos como Plataforma de Convergencia, donde cada partido u organización mantiene sus siglas, estatutos y autonomía, pero donde se suman asociaciones, sindicatos, movimientos sociales, etc y ciudadanos independientes.

En estas 6 semanas de camino virtual y reuniones en pequeños grupos hemos recibido muchísimos apoyos e ilusión y dos criticas: "Se han precipitado" y "no tienen programa". Ambas son ciertas... Las plataformas Ganemos están "precipitando" en todas Las grandes ciudades españolas. Primero fue Barcelona; siguieron Córdoba, Málaga, Valladolid, Murcia, Madrid... Con quienes nos pusimos en contacto y compartimos métodos sin que exista ningún tipo de sucursalismo ni dependencia: no hay unidad orgánica aunque sí estamos conectados y nos apoyamos mutuamente. Las "soluciones" precipitan cuando las condiciones objetivas (concentración, temperatura...) lo marcan. Y el momento histórico tras el 25M y a las puertas de las elecciones municipales en mayo de 2015 indicaban que si queremos lanzar un proceso de reflexión y encuentro con toda la ciudadanía para construir desde abajo una alternativa, crear un programa colaborativo y participativo e iniciar un proceso de Primarias realmente participativo, había que lanzar la iniciativa ya, sin esperar a septiembre y menos aún a finales de noviembre... Entonces sí nos hubieran acusado de electoralismo, de hacer las cosas con prisas y de no dejar tiempo al debate y la participación. "Precipitarnos" y tomar la iniciativa tiene la ventaja de que ahora sí tenemos tiempo... Esto evita también que gentes u organizaciones de cariz "populista" de la derecha ocupen este espacio, cosa que está sucediendo en muchos lugares.

¿Que no tenemos programa? Claro que no. Si lo tuviéramos nos dirían que siempre vamos con el programa y solo nos interesa pedir los votos... Queremos que el programa sea de todos y para todos. Que sea participativo y colaborativo. Sí tenemos unas grandes líneas porque claro que tenemos pensamiento.

Ganemos Las Palmas GC es, por tanto, un proceso de construcción colectiva de una alternativa de convergencia social y confluencia política, inspirada en los valores universales de la izquierda, que tiene como objetivo inmediato la recuperación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su gobierno municipal, para ponerlo al servicio de las mayorías y el bienestar común. Nos une la voluntad de aspirar a una ciudad distinta, para las personas, en la que no tenga cabida la corrupción, las redes clientelares, las puertas giratorias, las políticas a favor de los intereses económicos de las minorías, los desahucios bancarios, los desequilibrios, la exclusión social, la precariedad laboral y, por encima de todo, la ausencia de participación, decisión y control de la ciudadanía sobre los asuntos que nos atañen. Esto supone cambiar las reglas del juego: las instituciones deben responder a la voluntad de la mayoría de la población en lugar de hacerlo para los intereses privados de una minoría, como han venido haciendo el Partido Popular, el Partido Socialista y Coalición Canaria en nuestra ciudad. Este reto requiere crear nuevos espacios de organización y participación social al tiempo que proponer medidas disruptivas con la operativa actual de las instituciones: información accesible a la ciudadanía para una transparencia real, auditorías ciudadanas independientes con capacidad para iniciar procesos judiciales cuando se detecten irregularidades, consultas ciudadanas vinculantes en asuntos de alto impacto en los presupuestos, participación en el control de los mismos así como en el de la deuda, hacer efectivos los mecanismos de participación ciudadana en las Juntas de Distrito, entre otros.

Desde Ganemos Las Palmas GC entendemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, que se dan claramente unos principios comunes a una mayoría de ciudadanas y ciudadanos, colectivos y organizaciones políticas y que estos constituyen una base sólida y amplia para confluir en un programa electoral municipal por una nueva manera de hacer ciudad. Ganemos Las Palmas GC aspira a:

- Una Ciudad Igualitaria, que asuma la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en la vida de la ciudad y la ciudadanía.

- Una Ciudad Participativa y Empoderada, que asuma una forma de hacer política abierta, transparente y participativa, en aras del empoderamiento ciudadano y la democratización de las instituciones.

- Una Ciudad para Todos, que asuma la prestación de servicios y el desarrollo de las competencias municipales de forma plena, equilibrada y racional en todos los barrios de la ciudad.

- Una Ciudad Pública, que asuma la defensa de lo público, en contra de las políticas que vulneran derechos y libertades y erosionan el bienestar de la mayoría social en favor de los intereses privados de una minoría.

- Una Ciudad Sostenible, que asuma con radicalidad el paradigma del desarrollo sostenible, promoviendo una economía local orientada al bien común, con respeto al medio ambiente y los recursos naturales y que establezca sinergias eficientes con su entorno geográfico.

- Una Ciudad Sensible, que asuma la construcción de un espacio de accesibilidad universal, amigable e inclusivo que tenga en cuenta e integre plenamente a las personas con menos oportunidades, la infancia, mayores y personas con diversidad funcional.

- Una Ciudad Diversa que asuma la construcción de un entorno social que acoja a la diversidad cultural, sexual y religiosa que convive en la ciudad, dentro del respeto a los derechos humanos y el principio de laicidad institucional.

La materialización de un programa electoral sólo puede llevarse a cabo de forma democrática, participativa y abierta, de abajo arriba, desde los barrios y las plazas hacia las instituciones, y nunca al revés. Este programa debe ser, por tanto, tu programa, el programa de las ciudadanas y ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

Agrupémonos todos para Ganar Las Palmas GC. Te invitamos a la primera presentación pública que será en una acto lúdico-festivo este jueves 11S en el Paper Club, C/ Remedios nº 10, a las 20 h.