La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artículos de broma

Malbarate su voto

Se acercan tres elecciones en un año y con ellas comienza la campaña fiscal fantástica. Esta panda oyó decir a un asesor del Partido Republicano estadounidense que el ciudadano vota con la cartera y empieza a regalar vales descuento a partir de 50 euros de declaración y de 10% en pescadería los sábados. Hasta ahora, España no podía cumplir sus compromisos con la Europa de Merkel sin estrangular a los espectáculos, sin que la austeridad redujera al grupo de teatro a un bululú hambriento, sin que la subida del IVA cultural del 8 al 21% salvara el déficit financiero pero los tiempos permitirán reducirlo a un 10% que permitirá unas migas de circo, que no sólo de pan vive la mujer.

Las tertulias emitidas celebran estas y otras gangas fiscales con frases de que cada año debería ser electoral, no sólo por lo fácil que se vuelve ejercer la tertulia haciendo chucuchú del blablablá sino también porque el nivel de cinismo ha alcanzado tal desbordamiento que ciega los ojos del puente y se considera normal la compra del voto. A partir de ahí, votar es hacer la cuenta para ver quién es el mejor postor, mejor si es el más apuesto. No se estimula el voto con la cartera sino con el monedero que logre atraparte con lo suelto, caldearte con calderilla, propinarte una propina de vótame y no te menees.

Olvidado el dilema de si se vota con el corazón o con la cartera, jamás con la cabeza, para qué, no pensemos, creamos, que es lo que mejor sabemos hacer. Sólo se elige representantes con la cartera y de ahí esta reconciliación tardía con el funcionario, esta promoción de la progenie por vía retributiva y fiscal. Como las ofertas venales demuestran una democracia de bajo presupuesto, malbarátese también el voto. Se cambiaron las ofertas de un futuro mejor por las de un domingo de aperitivo ilustrado o una tarde de compras, que a esta gente les vale más el pájaro en mano que el ciento volando de nuestra cacería.

Compartir el artículo

stats