La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

¿Revuelta generacional?

Algunos analistas reseñan una característica destacada de este convulso año electoral: el castigo a los viejos partidos viene acompañado de una sustitución por formaciones lideradas por políticos que suponen un cambio generacional (Pablo Iglesias nació en 1978; Albert Rivera, en 1979), respecto al grupo que lideró la transición y aún ocupa puestos de responsabilidad. Un ejemplo es el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, próximo a cumplir 60 años... y que ya era diputado autonómico en 1981, con 26.

A diferencia de épocas anteriores, cuando la experiencia era considerada como algo positivo, se la empieza a asociar ahora como algo de la era precrisis: la del desarrollo autonómico, la del dinero fácil, la corrupción y la especulación inmobiliaria (en dos fases: 1986 a 1992 y 1997 a 2007). Es decir: la del estado de cosas que ha llevado a la poscrisis actual, con un claro empeoramiento de las condiciones laborales y de bienestar, hasta el punto de que los menores de 50 años perciben que serán la primera generación en vivir peor que sus padres. Padres que han disfrutado de servicios sanitarios generosos, piso en propiedad, pensiones aseguradas y al alza, prejubilaciones con indemnizaciones sustanciosas... un mundo que no volverá y contra el que se revuelven muchos votantes, frente a aquellos que quieren mantener el statu quo (no sorprende que la mayor intención de voto a PP y PSOE se registre entre los mayores de 65 años).

La duda, de aquí a noviembre, radica en si los "perjudicados" (nacidos en 1960-1975) y los que "aspiran al recambio generacional" (1975-1995) votarán masivamente (los jóvenes suelen ser más abstencionistas) y si podrán articular coaliciones electorales coherentes para evitar... la apuesta del sistema y los mercados (la gran coalición PP-PSOE).

Compartir el artículo

stats