La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada

El audiovisual como herramienta para el humor

Quién no ha mandado vídeos por whatsApp para contar una fiesta, un viaje o un acontecimiento familiar? ¿Quién no se ha vuelto cineasta improvisado al nacer su hijo, su nieta o un sobrino?

Cada vez más, nos comunicamos con imágenes y sonidos; es el lenguaje del presente y va evolucionando continuamente hacia el futuro. Las tecnologías actuales de comunicación, smartphones, Internet, etc, propician este intercambio constante de fotos, vídeos y voces.

Por eso el sector audiovisual está considerado un sector estratégico. En Canarias, así lo declaró el parlamento en el año 2009. Y es estratégico económicamente porque da trabajo a mucha gente y tiene un gran potencial de desarrollo. Pero es también estratégico cultural y socialmente.

Contar con un sector audiovisual propio fuerte es vital para Canarias, porque nos posiciona inmejorablemente en el planeta y nos revela desde dentro cómo somos y cómo vivimos, siendo un testigo importante de nuestra cultura. Como todos los pueblos, los canarios también tenemos derecho a mirarnos a nosotros mismos y contarnos a nuestra manera.

Los contenidos más profesionales, aquellos de los que todos disfrutamos, son creados y producidos por personas que dedican su tiempo a entretenernos, impresionarnos, hacernos pensar, divertirnos, emocionarnos? CLAC son las siglas del Cluster Audiovisual de Canarias, asociación que aglutina a profesionales y empresas del sector audiovisual. Su principal objetivo es desarrollar en Canarias este sector que actualmente se ha convertido en el centro de la diana. Llevamos ya mucho camino andado, con reconocimiento internacional y éxitos culturales y comerciales, pero aún queda mucho para seguir desarrollando el inmenso potencial audiovisual con el que contamos.

CLAC y Acción es un nuevo programa que se emite en la televisión canaria los viernes por la noche. El programa contiene testimonios de los talentos canarios audiovisuales más universales, repasa los hitos históricos más importantes del audiovisual canario, y recoge opiniones de la calle, de personas de todo tipo que cuentan lo que sienten y lo que piensan. Cada semana, elegimos un tema que interesa a todos, como el amor, la infancia, la historia. El popular comunicador Kiko Barroso, muy conocido por su programa Roscas y cotufas en la radio, pone su probado talento como entrevistador al servicio del programa a través de una conversación con un invitado o invitada especializado en la actividad y el tema que se trata en el programa. Kiko Barroso y su invitado, sacan su lado más desenfadado charlando desde sendos columpios, o remos, como dicen en Gran Canaria.

La conocida actriz canaria Yaneli Hernández presenta los contenidos y despide el programa.

En el programa de hoy hablaremos de un tema muy serio? el humor. Y la invitada del día es alguien cuyo trabajo consiste precisamente en hacernos reír. Y también llorar. Como ella misma dice, "las lágrimas están muy cerca de la risa".

Lili Quintana es bien conocida por dar vida a Chona, la dueña de una peculiar pensión muy popular en la tv canaria. Es un personaje que le ha dado muchas satisfacciones, sobre todo cuando comprueba la alegría que proporciona a los espectadores, incluso en medio de los dramas personales de cada uno. Mucha gente se le ha acercado para agradecerle esa alegría que consigue hacer entrar en los hogares canarios.

Pero ella se declara actriz, cómica o dramática. Además de su lado cómico conocido por la televisión, ha hecho muchos personajes dramáticos en teatro. Le apasiona su profesión, por eso es capaz de compaginar el intenso trabajo en televisión con el teatro. Actualmente participa en tres obras a la vez, Sin sombra de Gray de Israel Reyes, Las histéricas somos lo máximo, dirigida por la malograda Dunia Ayaso con texto de Félix Sabroso, y Pareja abierta, con texto de Darío Fo y Franca Rame, dirigida por Profetas del Mueble Bar, y aún le queda hueco para preparar el proyecto teatral La última transmisión, dirigido por Rafael Rodríguez.

Lili ha conseguido trabajar desde Canarias cuando muchos se han visto obligados a emigrar. Ha actuado en la Península y en otros países, pero puede permitirse el raro lujo de decir que ha sido profeta en su tierra.

De pequeña, su madre la ponía a cantar y bailar y desde entonces, apenas ha parado en una profesión que se caracteriza por su inestabilidad. Dice que en tantos años de carrera, sólo recuerda un parón de 6 meses. Su secreto lo atribuye a la seriedad en el trabajo.

Aunque sobre el escenario o frente a la cámara se caracterice del personaje que interpreta, en la vida normal se declara "normalita", incluso tímida. Aún se pone nerviosa antes de salir a actuar, siempre hay inseguridades a pesar de la experiencia, quizá es porque como ella dice, "todos queremos gustar".

Para ella ser actriz es jugar a divertirse, como eternos niños. Por eso, a pesar de declarar que padece de vértigo, se lanza a columpiarse con Kiko Barroso e incluso lo desafía a ir más alto. Toda una declaración de intenciones vitales en una mujer incansable trabajadora y acostumbrada a asumir riesgos profesionales.

(*) Guionista de CLAC y Acción. Directora, productora y guionista de cine

Compartir el artículo

stats