La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diálogo entre la ciudad y el mar

La Feria Internacional del Mar, Fimar 2015, inició ayer, viernes 20 de marzo, su quinta singladura con el objetivo de seguir impulsando el diálogo entre la ciudad y el mar. Queremos contagiar la pasión por nuestro litoral y poner en valor toda la actividad económica, cultural y social que éste genera, como bien demuestra la reciente apertura del Museo de La Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata, motivo de celebración para nuestra ciudad, con tantos vínculos marítimos que destacar a lo largo de su historia.

La quinta edición de Fimar abre sus puertas a ciudadanos y turistas como un evento más que consolidado, con 105 carpas y 95 entidades participantes, lo que lo posicionan como el principal encuentro en Canarias, de la Economía del Mar. Estamos convencidos de que sólo desde la colaboración público-privada se cumplen objetivos y se consiguen resultados. Y en este contexto, la feria es una oportunidad para aglutinar en un mismo espacio todos los recursos náuticos y marino- marítimos de la capital y la Isla; pero también se ha posicionado como un espacio, aprovechando la participación de un sector en el que convergen industria, empresas, entidades y centros de investigación, que invita a la reflexión sobre nuestras fortalezas y cómo las queremos desarrollar.

Más de un centenar de actividades y experiencias únicas para nuestros visitantes convergen en torno a la Feria. La Plaza de Canarias, el Edificio Miller, el Museo de la Ciencia y la Tecnología y la lámina de agua del Muelle Santa Catalina, se convierten este fin de semana en un espacio privilegiado para entrar en contacto con el medio marítimo y la navegación en todas sus variantes. Bautizos de vela, paseos por nuestro litoral, talleres, investigación; actividades para acercarnos a las estrellas, surfear y conocer nuestra biodiversidad marina; ver en directo cómo nuestros pescadores arreglan las redes o sentir las velas de un barquillo de vela latina canaria; saborear las nuevas tendencias gastronómicas de los productos del mar; subirnos a un barco y conocer las últimas novedades en motonáutica; reflexionar de una manera amena y divertida en shows científicos; hablar con nuestros campeones en bodyboard; aprender más sobre nuestro puerto, el motor económico de la ciudad; bailar y relajarnos en un singular chillout. Fimar es todo esto y mucho más.

El sector náutico y marino-marítimo cuenta con gran expectativa de generación de negocio. En la Unión Europea la Economía Azul genera un valor añadido bruto de 500.000 millones de euros al año. En Canarias, supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). La celebración de Fimar es una de las acciones que ha puesto en marcha el Consistorio de la capital grancanaria, junto con todo el sector para hacer visible y dinamizar su actividad y apostar por convertir en industria actividades deportivas y de ocio como el surf, el buceo y la vela ligera y recreativa.

Todos a una, con la colaboración de la Armada, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Museo de la Ciencia, Plocan, el Instituto Tecnológico de Canarias, Femepa, el Clúster Marítimo de Canarias, el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Victoria, las empresas participantes, las escuelas de surf, los clubes deportivos, la cofradía de pescadores, las asociaciones deportivas y profesionales, nuestros investigadores, nuestros deportistas náuticos, estudiantes y sus profesores.

Fimar tiene abiertas sus puertas: ¡adelante y feliz travesía!

Compartir el artículo

stats