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El análisis

El III Plan de Salud de Canarias

Cómo es que resulta tan difícil que el gobierno de las personas deje siempre cuestiones pendientes que son esenciales para las personas? Es una pregunta que me hago con frecuencia y creo que puede ser oportuna como reflexión, a la vez que manifiesto mi convicción de que comenzar la próxima legislatura con el Plan de Salud ya aprobado puede constituirse como una fortaleza para facilitar la tarea del próximo gobierno de la sanidad en Canarias. Coste-oportunidad: "Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión" (Case K. y Fair, R. 1997). En este caso, y en el marco de la disyuntiva en la que se ha situado la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias respecto al Plan de Salud de Canarias 2015-2017, podríamos decir que el agente sería la ciudadanía canaria representada por sus señorías y la elección es la decisión que está tomando la Comisión para poder informar a tiempo, o no, sobre el actual documento del Plan para su posterior aprobación por el Gobierno actual. Por tanto, el Plan se encuentra en la disyuntiva de poder completar su tramitación en el Parlamento por la vía de urgencia o quedarse "encima de la mesa", con la intención de dejarle al próximo gobierno salido de las urnas su toma en consideración y reinicie del expediente, lo que supondrá un nuevo retraso de, al menos, dos años.

Los partidos políticos representados ya se manifestaron en la Comisión Extraordinaria del Parlamento el pasado día 17; de modo que los que apoyan al Gobierno, PSC-PSOE y CC, se pronunciaron a favor de su tramitación por la vía de urgencia para que complete su valoración en el Parlamento y pueda pasar a su aprobación por el Gobierno, con las aportaciones que puedan realizarse por los grupos representados en el Parlamento. Por otro lado tanto el Partido Popular como el Grupo Mixto (Nueva Canarias), aunque coinciden y valoran positivamente el documento y el proceso participativo llevado a cabo, consideran que por su gran importancia y trascendencia social, sanitaria y económica (42% del presupuesto de la Comunidad Autónoma) no están dispuestos a aprobarlo "deprisa y corriendo" y sin el tiempo necesario para poder contar con profesionales y entidades que puedan aportar sus conocimientos y experiencia a la Comisión y que no se les dio la oportunidad de participar en el Plan.

Quedarse trabajos o planes fuera de la agenda político-institucional, como podría pasar con este III Plan de Salud, no es la primera vez que ocurre. Puedo referir algunos de los que consideraría pérdidas de oportunidad, con las reformas que venimos necesitando desde hace años, por si nos ayuda a reflexionar sobre la importancia histórica de la decisión que en estos momentos han de tomar nuestros representantes en el Parlamento de Canarias: la no aplicación del plan estratégico del Servicio Canario de la Salud ("Visión de Futuro") realizado en los años 1998 y 1999; la supresión del eje correspondiente al ámbito de la cohesión social y pleno empleo, en el anteproyecto de Ley 19/2003 de Directrices de Ordenación General y del Turismo, en el que se incluían los temas sociales de mayor calado como la estrategia canaria de salud; la propuesta de "Pacto Social por la Sanidad en Canarias", a finales del año 2006 que aunque no tenía el valor de una norma, y tuvo su influencia en la opinión del sector, no consiguió la institucionalización necesaria; el freno del Anteproyecto de Ley de Sanidad de Canarias 2010; la paralización de la tramitación de la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública de Canarias iniciada en el año 2010. Y además, el anterior Plan de Salud de Canarias tampoco consiguió pasar la tramitación en el Parlamento.

Este momento, en que el Parlamento ha de decidirse por aprobar el Plan o dejarlo para una próxima legislatura, coincide con el difícil escenario de probable mayor exposición a inestabilidad institucional y política tras la constitución de los nuevos gobiernos de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Cabildos Insulares tras las elecciones de mayo, además de las generales de noviembre. Es probable que dicha legislatura esté expuesta a una mayor carga de inestabilidad en el Gobierno de la Comunidad Autónoma, por la necesidad de un pacto con más de dos fuerzas políticas o bien de centro derecha o de centro izquierda. Hemos llegado sí? algo tarde al Parlamento y nos encontramos al III Plan de Salud de Canarias -que debería ser el quinto plan- en una tremenda encrucijada al final de la legislatura? ¿Se aprueba o se deja aparcado, en la gaveta del Parlamento para que sean otros los que seguramente lo aprueben?, porque, ¿se reconoce que es bueno? Hay que tener en cuenta que, salvo algunas excepciones, los planes de salud de la mayoría de las Comunidades Autónomas son aprobados por el Gobierno y posteriormente remitidos al Parlamento para su conocimiento. En nuestra actual Ley de Ordenación Sanitaria la tramitación en el Parlamento es un paso previo y preceptivo a la aprobación definitiva por el Gobierno y creo que, en el momento que nos encontramos, está siendo usado como arma política cuando de lo que se trata es de que sea una herramienta imprescindible de gestión estratégica.

(*) Responsable de la Cátedra Unitwin-Unesco de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC. Expresidente de la International Association of Health Policy

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