La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

Serio aviso a Rajoy

Pese a la tranquilidad que ha tratado de mostrar ante los suyos, no cabe duda que la pérdida de un tercio de los escaños del partido en Andalucía (aunque no se trate, históricamente, de una autonomía favorable a su formación) supone una clara advertencia a Mariano Rajoy y al PP, sobre lo que se puede encontrar en los comicios locales y autonómicos de mayo (y, también, en las elecciones generales de fin de año).

En primer lugar, la mayor parte de los votantes sigue sin percibir claramente la mejora que expresan las cifras macroeconómicas (el Banco de España ya pronostica crecimientos cercanos al 3% y un lento descenso del paro, hasta el 22%), argumento principal (y casi único) que pensaba exhibir el presidente del Gobierno para mantenerse en La Moncloa.

Por otro lado, la eclosión de Ciudadanos (que puede tener recorrido en zonas donde reside el poder territorial decisivo de los populares, como Madrid y Valencia) revela la existencia de un alto porcentaje de electores hartos de la corrupción, pero que tampoco quieren romper con todo (a diferencia de lo que parecía buscar hace meses, aunque ya no tanto, el Podemos de Pablo Iglesias).

Las consecuencias de ello no se han hecho esperar y gran parte de los barones territoriales del PP van a marcar distancias con Rajoy y sus ministros, buscando campañas personalizadas donde las siglas pasen a segundo plano (como ejecutó, exitosamente, la socialista Susana Díaz en Andalucía). De ese modo, tratarán de salvar los muebles, aunque sea pactando con el partido liderado por Albert Rivera en distintos enclaves. Siempre que su exigencia contra la corrupción bipartidista se rebaje, algo que tampoco tendrán fácil Rajoy y los suyos.

Compartir el artículo

stats