La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre bastidores

Datos y fechas

Me envía un amigo la siguiente propuesta de reflexión: "En Chile el PIB creció más con el último gobierno de derechas que con el anterior de izquierdas, y ahora que regresaron las izquierdas crece menos".

Datos y fechas. ¿Hay una reacción inmediata del PIB a los cambios de gobierno? ¿Se hunden las economías cuando llegan las izquierdas, y vuelven a emerger cuando llegan las derechas? Y si ello fuera así, ¿por qué los votantes no se han dado cuenta y siguen llamando periódicamente a las izquierdas?

Datos y fechas. En España hay alternancia. Fechas: el PP gobernó ocho años, entre 1996 y 2004. El PSOE gobernó siete y medio, hasta finales de 2011. Desde entonces gobierna el PP. Vamos a poner datos a estas fechas.

Aznar gobernó entre 1996 y 2004. Entre 1996 y el 2000, el crecimiento del PIB fue inferior al de 1995, que a su vez superó el de los años anteriores. Se venía de la crisis del 92 y la recuperación llegó todavía en tiempos de Solbes; Aznar se montó en la ola.

El PSOE gobernó entre 2004 y finales 2011. En sus tres primeros años completos -2005 a 2007- el PIB creció más que en los tres últimos años completos de Aznar. Ambos periodos con la burbuja a todo trapo. Luego vino la crisis y los PIB negativos. Caída del 3,9% en 2009. El mismo año la caída fue del 5,6% en Alemania. En los dos años siguientes los germanos absorbieron sobradamente la caída; España, no.

El PP viene gobernando desde finales del 2011. El último año Zapatero consiguió un PIB positivo. El primer y el segundo año de Rajoy volvieron las cifras negativas: 1,6% y 1,2% respectivamente. Herencia recibida, claro está. ¿Algún gobernante ha renunciado a tal recurso argumental? El 2014 vuelve el crecimiento, y para el 2015 se espera un cierto acelerón. Pero los dos primeros años de Rajoy han sido peores que los dos últimos de Zapatero.

Datos y fechas. Los ciclos de la economía no están sincronizados con los calendarios electorales. Y una parte sustantiva de las decisiones que cuentan se toman lejos de los palacios de gobierno. ¿Qué ocurre en Chile? Mi amigo lo tendrá que preguntar a alguien que sepa algo de economía americana. O de economía, simplemente.

Compartir el artículo

stats