La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ternura de los pueblos

El viernes 25 de marzo de 1991 un concierto de Los Calchakis inauguraba la primera edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) en el Teatro Municipal de Vecindario. Los argentinos llenaron el aforo de 1.000 butacas (700 pesetas costaba la entrada a ese concierto, el resto de los días 400 pesetas) y estrenaban un puente entre Latinoamérica y África que sigue uniendo pueblos 25 años después. Gracias al Espal el público de Gran Canaria ha podido disfrutar de músicos que forman parte de la historia y la leyenda del cancionero latinoamericano y algunos de los nombres más grandes del continente africano. No han faltado tampoco los clásicos de la canción de autor de España.

En este cuarto de siglo el Espal ha servido para dar la bienvenida a un jovencito Ismael Serrano o para ver las primeras actuaciones de Jorge Drexler en Canarias o las últimas del Taller Canario de Canción. Pero el Espal no se ha quedado en dar la posibilidad al público canario de aplaudir a la banda sonora de su vida, también ha sido un espacio de solidaridad y denuncia. En el Espal las Madres de la Plaza de Mayo denunciaron la impunidad de los militares argentinos, representantes del pueblo mapuche contaron los abusos de multinacionales como Endesa en sus tierras, el pueblo saharaui o el palestino reclamaron su derecho a existir, Joan Jara y Amanda Jara participaron en 1994 en el bautizo del Teatro Municipal con el nombre de Víctor Jara y denunciaron que el genocida Pinochet seguía mandando en el ejército chileno.

En los últimos meses hemos estado margullando en la historia del Espal, hemos hablado con los responsables políticos, con el personal del Ateneo de Santa Lucía que lleva 25 años organizando el encuentro, con artistas como Rafael Amor, Olga Manzano, Andrés Molina, Polito Ibáñez o con periodistas como Pepe Naranjo, Gerardo González o la poetisa Maribel Lacave. El resultado de esas conversaciones, de la lectura de la hemeroteca sobre el Espal este cuarto de siglo y de escuchar a gente que acudió al Víctor Jara como público nació un libro y un dvd titulado Espal: 25 años de ternura que presentaremos el próximo 13 de abril en la sala Nelson Mandela en Santa Lucía.

Quisimos contar también algunos momentos importantes que se vivieron cuando se cerró el telón. El encuentro entre Carlos Cano y las Madres de Mayo que facilitó la investigación en la Audiencia Nacional contra la dictadura argentina. La amistad del poeta Pedro Lezcano con Olga Manzano y Manuel Picón que se conocieron tras un concierto en el Espal y que provocó el nacimiento del disco Canto Rodado basado en versos de Lezcano.

Corren malos tiempos para la solidaridad internacional. El Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido en esta legislatura en un 70% el presupuesto en Cooperación Internacional, un hachazo histórico solo superado por el Gobierno de Canarias que lo ha reducido un 100% (se ha quedado en cero euros). A pesar de los malos gobiernos este viaje por la historia del Espal nos mantiene esperanzados porque, como dice Yeray Rodríguez en el prólogo del libro "donde el hambre avanza/ y retumban los cañones/ el Espal siembra canciones/ rebeldía y esperanza". Escribió la poetisa nicaragüense Gioconda Belli "Yo te decía que la solidaridad es la ternura de los pueblos". Todavía no ha nacido un gobierno que pueda acabar con la ternura de los pueblos. *Periodista. Autor del libro Espal: 25 años de ternura que se presenta el próximo 13 de abril en Santa Lucía

Compartir el artículo

stats