La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Alguien no se ha enterado

Creo que, perfectamente, se nos puede calificar de utópicos a todos los que defendemos a ultranza la producción del 100% de la energía eléctrica necesaria en Gran Canaria a través de energías renovables, porque, tal como están ocurriendo las cosas en estos últimos diez o doce años en esta materia, para nuestra vergüenza, con este mismo procedimiento, este objetivo no se alcanzará nunca. Por lo tanto, para algunos, esta utopía habría que dejarla.

Sin embargo, no debe ser así. Creemos firmemente que hay que continuar combatiendo por ese objetivo, desde luego desmitificándolo y reconociendo humildemente la realidad de los hechos.

Y le realidad de los hechos es:

a).- La implantación de nuevas instalaciones de energías renovables, que queremos todos, lleva años tristemente paralizada

b).- El uso del gas natural, mucho más barato y ecológico que el petróleo, que queremos casi todos, sigue sin utilizarse.

Por lo visto, alguien no se ha enterado de que un representante de la administración que tiene autoridad para hacerlo ha sugerido emprender un camino para romper la parálisis de los "hechos reales", por el cual se consiga, por ejemplo, que dentro de diez años el 100% de la energía que se consuma sea renovable y durante de estos diez años se consuma gas natural sustituyendo al petróleo, hasta que al final del periodo el gas también desaparezca.

¿No es absolutamente razonable esta propuesta?

Claro que mi ejemplo es sencillamente simplificador, pero es la esencia de la propuesta. A la hora de la verdad, seguramente no se llegará al 100% de renovables, por la limitación física que suponen las islas. El ingeniero Roque Morera, uno de los mejores expertos que tenemos en Gran Canaria, estima que se podría llegar al 70%, pero esta es una de las cuestiones que se deberán tener en cuenta en el momento de tomar decisiones definitivas.

En todo caso, la negociación no será fácil pero urge salir del impasse en el que estamos encerrados. Los canarios nos lo merecemos.

Creo que no conducen a nada en esta materia las amenazas de algunos políticos ni las réplicas de otros. Así llevamos haciéndolo durante años con los lamentables resultados que estamos sufriendo.

Hay que sentarse cuanto antes y empezar a resolver.

Compartir el artículo

stats