La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Baldomero Argente, el olvidado de la Fuente Agria

Fue diputado a las Cortes por Canarias y dirigió los periódicos El Globo y Diario Nacional

Baldomero Argente del Castillo nació en el pueblo granadino de Jerez del Marquesado el 6 de febrero de 1877, pero a los 17 años ya estaba en Madrid para licenciarse en Leyes y ejercitar su desbordante inteligencia en las hojas volanderas de los periódicos de entonces -como nuestro Galdós. Compaginó estos pinitos primeros con su entrada en el ejército, al que fue a servir -a la prensa y a la milicia- en las lejanas tierras españolas del archipiélago filipino. Dirigió periódicos, escribió, defendió la pertenencia de las islas a la Corona española y sólo se vino cuando ya la cosa llegó al final. Fue con ello -y quede ahí la anécdota de personaje tan relevante-, uno de "los últimos de Filipinas".

Tal como afirmara el periodista francés Émile de Girardin "el periodismo es un camino que lleva a todas partes, con tal de salirse a tiempo de él".

Argente supo compaginar toda su vida el camino público de la política -en la que se inició en los convulsos primeros años del siglo XX-, con su decidido uso de los periódicos como palestra para difundir sus acentuadas ideas con respecto a la tierra, la sociedad y el buen gobierno.

A la vez que dirigía El Globo y el Diario Nacional se iniciaba en el partido de nuestro paisano León y Castillo como diputado provincial y concejal en Madrid; por Albacete en 1910 y, ya a partir de 1913, como Diputado a Cortes por Las Palmas, por designación directa del gobierno español, donde ya ocupaba la sub-secretaría de la Presidencia.

Aceptado por sus méritos y su carácter afable e interesado por la profunda problemática de la España de entonces, los grancanarios de hace más de un siglo aceptaron este primer nombramiento a dedo con palabras de encomio hacia Argente: "pocos hombres podrán sentarse en el Parlamento mejor recomendados y asistidos del prestigio que dan, no los votos contados en las urnas, sino el sufragio unánime de una colectividad. Hasta los adversarios del señor Argente en ideas políticas tienen que reconocer, y reconocen, la pureza de esta investidura y la grandeza de este mandato". Él correspondió con la presteza que meritan los bien nacidos: "Ya era de antemano un canario más por las singulares simpatías que desde los primeros momentos despertó en mí el problema de ese grupo de islas; y aunque ahora estoy más obligado a serlo por la distinción con que me honran, no por eso habrán de aumentar mis entusiasmos, pues son insuperables los de antes. Estimo que el problema canario está en suspenso aún y que hay que seguir luchando hasta vencer..."

Y pronto le vino la oportunidad. Antes de un año se celebraron elecciones y en ellas Argente del Castillo ya fue presentado como candidato oficial. De su relación con los problemas del Teror de 1914, unidos a la dualidad de su simbología más clara (la Virgen del Pino declarada Patrona aquel año y la Fuente Agria en manos particulares y movilizando al vecindario terorense con la célebre Manifestación), los votos en la villa estaban claros. Tal como escribiera Felipe Massieu a Leopoldo Matos, unos días antes de la manifestación: "No creo tampoco que esto tenga visos de credibilidad, aunque bien pudiera creerse, dada la actitud de Acosta (el alcalde) y la finalidad de la sublevación en estos días de los de Teror, que están contra ti como energúmenos por lo del agua agria y dicen que el pueblo entero no vota sino al Diputado que les ofrezca la libertad de las mencionadas aguas?"

Y votaron a Baldomero Argente.... Y Argente cumplió...

El 22 de septiembre de 1914, se lee un telegrama suyo en el que comunicaba el haberse dictado por el Ministro de la Gobernación la Real Orden por la que se restablecía el derecho tradicional de poderse transportar embotellada el agua agria, lo que facilitaba su comercialización por parte del municipio. Además, aconsejaba no llegar a acuerdos con Jerónimo del Río y Falcón (presidente y gestor de la empresa Del Río y Compañía que estaba apoderado por los particulares dueños del Agua Agria y que también embotellaba las aguas del Barranco de Las Madres, en Firgas), en espera de mayores avances legales en cuanto a la propiedad de la Fuente, y "porque para ello holgaba la actitud digna que en aquella ocasión o un poco antes había tomado Teror en este asunto".

El agradecimiento terorense no se hizo esperar. en aquel mismo día, se tomaron por unanimidad varios acuerdos que (suele ocurrir) no se llevaron al cumplimiento en su totalidad, como el nombrar Hijo Adoptivo al diputado; erigir un busto suyo en la parte más visible de la población; dar su nombre a la Fuente Agria y, por último, nombrar como 'Baldomero Argente' la calle principal de la villa, la Real de la Plaza (que sí llevaría su nombre hasta la década de los 30).

Pero no dejaba por ello Baldomero Argente de preocuparse y "mover los hilos madrileños" por los intereses terorenses. Por todo lo cual, era lógico que cuando dos años más tarde, el 13 de mayo de 1916, una sentencia del Tribunal Supremo dictada en Madrid acordaba la incoación del oportuno expediente para la declaración de interés público de las aguas de la Fuente Agria, zanjando el tema de su propiedad y le otorgaba al ayuntamiento un año para solicitar la misma, fue Argente quien lo comunicó por telegrama al consistorio de Teror en septiembre de 1916.

El año, que aparece desde entonces sobre los chorros de la Fuente dejaron clara la satisfacción de los representantes terorenses por la resolución del problema y además las pueblerinas venganzas y enfrentamientos familiares y políticos que habían traído el barullo, que todo estaba mezclado en la política de entonces.

La recomposición del viejo cable de telegrafía de Cádiz a Canarias amarrándolo en Las Palmas, la creación del Distrito Forestal de Gran Canaria o el Instituto de Segunda Enseñanza serían otros de los muchos trabajos que fueron objeto del empeño de Argente en nuestra isla, lo que hacía escribir a un cronista de todo aquello: "la colonia tinerfeña lo ha visto con marcado disgusto. Jamás se ha visto Tenerife en desamparo mayor..."

Fueron años en los que por su extraordinario empeño y labor fue renovado en su acta de diputado hasta que en 1918, Romanones, su protector, lo nombra Ministro de Abastecimientos. El entusiasmo en la isla fue mayúsculo. "Las Canarias Orientales de enhorabuena porque Argente es un convencido, un apóstol; pero no un sectario. Siembra sus ideas sin estridencias, sin apasionamientos; persigue el convencimiento, nunca, jamás, la violencia, y se adapta y amolda a las exigencias de la realidad.

Por lo que respecta a Gran Canaria, o mejor dicho, a Canarias Orientales, el hecho de su exaltación reviste una importancia extraordinaria..., está profundamente penetrado del problema canario y da las necesidades todas de estas islas, y su consagración entre los magnates de la política, con todas las ventajas que el cargo y el encumbramiento proporcionan, habrá de traducirse en manantial fecundo de beneficios para estas islas"

Los cambios de las décadas siguientes (Primo de Rivera, República, Franquismo, ...) lo apartaron de ese altar de "los magnates de la política"..., y aunque ocupó cargos como el de Vicepresidente del Ateneo y fue nombrado Académico de la de Jurisprudencia y de las de Ciencias Morales y Políticas, además de seguir manifestando sus opiniones en prensa -algunos de sus artículos sobre los problemas de la propiedad, de la tierra, de la carestía de los productos esenciales para las clases más desfavorecidas escritos en los años 50 son extraordinarios-, ya nada fue igual.

Falleció en Madrid el 28 de septiembre de 1965, fue el último ministro de la monarquía alfonsina en morir pero en Gran Canaria casi nadie lo recordó.

Melchor Fernández Almagro escribió "de hacer política en Inglaterra, hubiera sido probablemente laborista por sus matices socializantes". En la Fuente Agria que nace en Teror, un 1916 recuerda el año en que Argente del Castillo nos la devolvió; aunque muchos no sepan por qué esa fecha está allí.

Compartir el artículo

stats