La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

El nuevo arribismo

Ningún otro privilegio de la Curia Romana ha arraigado tanto en la sociedad a lo largo de los siglos como el nepotismo. Como saben se trata de una práctica consistente en el reparto de cargos entre parientes o descendientes por parte de alguien que ostenta el poder. Empezó siendo algo habitual a finales de la Edad Media y los inicios del Renacimiento en los ambientes eclesiásticos papales y, desde entonces, no ha dejado de reproducirse aquí y allá.

Este trato abusivo de favor no responde a una ideología concreta: está extendido entre la derecha y la izquierda y suele repuntar en situaciones de arribismo cuando se producen nuevos desembarcos en las instituciones públicas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, enchufó no hace mucho a su sobrino como jefe de gabinete; los socialistas del Govern balear están en el punto de mira de la oposición y de sus socios por contratar a jóvenes sin experiencia sólo por el hecho de pertenecer al círculo familiar o político de quienes los nombran; Colau no ha tardado en colocar a su marido como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Barcelona, y la consejera de Agricultura de Andalucía tampoco en ratificar como delegado provincial a su primo, imputado por la recalificación de unos terrenos. Pero ya digo, el sol calienta en el sur y también en el norte: hasta no hace mucho colearon los casos de los maridos beneficiados de María Dolores de Cospedal, secretaria del PP, y de Soraya Sáenz de Santamaría.

A su vez, el Gobierno argentino ha roto se podría decir que la barrera del sonido nombrando a una licenciada en Economía de 26 años, que vive en Barcelona desde que tenía 13, directora de la primera entidad financiera pública del país. El banco nacional cuenta con más de 17.000 empleados, tiene unos activos superiores a los 38.000 millones de euros y maneja depósitos cercanos a los 30.000 millones. Algo que resultaría inquietante si no supiéramos como sabemos que la experiencia de la joven, eurodiputada frustrada por Iniciativa per Catalunya, se resume en ser la hija del ministro de Defensa del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

La vida es bella.

Compartir el artículo

stats