La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Extinction'

Aislados por el horror

El arranque es potente: un paisaje hostil, un autobús se adentra en el peligro, pasajeros con el alma en vilo, dos soldados de escolta. El autobús que va delante se detiene. Y un soldado sale a investigar. Y no vuelve. Sale su compañero a buscarlo. Y...

Si Extinction mantuviera durante el resto de su metraje el nivel de tensión, inquietud y brío narrativo que muestra en sus primeros minutos estaríamos ante un logro importante del cine español con pasaporte internacional.

No es así pero la película conserva el suficiente interés dramático para aguantar el tipo y tiene un nervio visual que confirma a Miguel Ángel Vivas como un cineasta en quien confiar como artesano aferrado a los cánones de los géneros alimentados de escalofríos. Los que busquen una película de zombis a lo The walking dead se van a llevar un chasco.

De hecho, el elemento zombi es lo más flojo porque los efectos especiales son de baratillo y se limita al máximo su aparición. Los tiros van por otra parte, y, de hecho, a veces la historia enlaza más con el western que con el terror: tres personajes aislados en un paisaje inhóspito, dos de ellos enfrentados por un episodio del pasado que destruyó su amistad y los convirtió en enemigos irreconciliables, con una niña que (no va mos a destripar nada) les une y le separa al mismo tiempo.

El punto de partida es bueno (con ecos del estadounidense Stephen King), el desarrollo no tanto (demasiado superficial o primario en su plasmación de las tres sicologías) y algunas zonas rozan peligrosamente el tedio, pero el solvente trabajo del trío protagonista y la agobiante y minuciosa puesta en escena de Miguel Ángle Vivas salva la función y ofrece excelentes momentos: esa emisora de radio sin oyentes, esa caperucita roja acosada por un "lobo", el final redentor...

Compartir el artículo

stats