La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patio

El sumiso presidente Clavijo

Sentí vergüenza ajena cuando a través de los informativos contemplé la actitud tan sumisa del presidente canario ante el monarca español en la visita protocolaria que efectuó el pasado 28 de julio a La Zarzuela. Su extraña forma de caminar con las manos unidas y situadas justo donde suelen ponerlas los jugadores de fútbol para no sufrir daño en determinada parte del cuerpo interceptando la ejecución de una falta del equipo contrario, demostraba su complejo y falta de seguridad que se reflejó en el saludo realmente aparatoso que realizó de cintura para arriba con una inclinación exagerada. Sólo le faltó besarle la mano al rey y que éste le diera la bendición, como en pleno franquismo los niños de la época hacíamos inconscientemente con los curas que halagados nos ofrecían sus manos y pasaban a bendecirnos haciéndonos sobre nuestras cabezas el signo de la cruz.

Me imagino que al señor Clavijo le estará costando asimilar que es el presidente de Canarias y es que el cargo de alcalde del municipio de la Laguna que ostentaba en la anterior legislatura fue muy cuestionado y en gran medida rechazada su gestión municipal, como se demostró en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, cuando al frente de su formación política Coalición Canaria, tuvo un fuerte bajón electoral comparado con las del 22 de mayo de 2011, pasando del 38,59 % con 27.028 votos obtenidos y 13 concejales al 23,95 % con 16.670 votos y sólo 7 concejales.

Su autoridad como alcalde de La Laguna quedó menoscabada, aunque eso no ha sido impedimento para que CC lo presentara como candidato con mayor rango y responsabilidad a la Presidencia del Gobierno de Canarias y habiendo sido la tercera opción en número de votos con 166.979 (17,92%), detrás del PSOE, 182.006 (19,53%), y el PP, 170.129 (18,26%), pero debido a nuestra peculiar e injusta ley electoral, los escaños obtenidos fueron: 18, 15 y 12 respectivamente.

Significa que tendremos que seguir soportando a Coalición Canaria, formación política nacida en Tenerife desde la división y enfrentamiento de los canarios, fundamentalmente haciéndose las víctimas ante los grancanarios, en principio con las siglas ATI (Agrupación Tinerfeña Independiente) cuatro años más presidiendo el gobierno autónomo que lo viene haciendo ininterrumpidamente desde 1993, unas veces con el apoyo y complicidad del Partido Popular y otras con el PSOE. La huella dejada hasta ahora es muy negativa, ya que nos encontramos en la cola de todo lo bueno y a la cabeza de lo malo.

La sumisión demostrada ante el monarca fue anecdótica y es que en la práctica no tenía ninguna incidencia en la ciudadanía canaria, pero sí la puede tener en caso de reunirse con algún miembro del gobierno central, como ocurrió con el ministro Soria el pasado 14 de julio, cuando éste después del encuentro manifestó que aunque fuera de forma "transitoria" se instalará en Canarias el gas para producir energía eléctrica. Esa misma posición la mantuvo después de la cumbre Canarias - Estado celebrada el 27 de julio. No se entiende que Canarias teniendo todas las condiciones para estar a la cabeza en la disposición de energía renovable, solo tengamos de ésta el 5%, o sea, que estamos a la cola de todo el Estado y de muchos países europeos que no cuentan con nuestros recursos. En los demás temas que abordaron: REF, estatuto de autonomía, turismo, telecomunicaciones, industria, transporte, etc?, lo que ha trascendido en palabra y papel, como en tantas otras veces suena muy bien, máxime en periodo casi electoral y por unos representantes del Gobierno Central, prácticamente y afortunadamente agotado. Lo importante es no hablar y escribir y sí hacer lo que se promete o acuerda.

El pueblo canario como lo ha demostrado tantas veces, tiene las ideas muy claras en relación a su modelo energético a través de las energías renovables, por lo tanto el presidente Clavijo tenía que hacerse eco de esas lógicas y justas reivindicaciones y no apoyar sumisamente como así dio lo impresión, los planteamientos del ministro Soria favorable a la implantación (con el señuelo de transitoriedad) del gas.

Afortunadamente, después de las reuniones con el ministro Soria, el pasado 1 de agosto el presidente Clavijo se reunió con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que en plan autodidacta y como lo ha demostrado por los libros que ha escrito, innumerables artículos y conferencias ha demostrado ser uno de los máximos conocedores y defensores de la energía renovable, su lucha coherente y rigurosa desde hace muchos años como alcalde de Agüimes y en la Mancomunidad del Sureste ha sido y es todo un ejemplo, que lo ha sabido transmitir a las ciudadanas y ciudadanos fundamentalmente de Gran Canaria y lo ha extendido a toda Canarias. Estamos esperanzados que ahora desde la presidencia del Cabildo, al tener esta institución más competencias en la materia y con el respaldo de la sociedad grancanaria, esta su lucha (nuestra lucha), tendrá sus logros y compensaciones.

Compartir el artículo

stats