La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Startup: revolución tecnológica, revolución financiera

La fisonomía de los proyectos tecnológicos, desde hace años, se ha alterado consustancialmente con la progresiva implantación de las Startup a nivel internacional. Las habituales reglas del juego empresarial se ven alteradas con la especial dinámica de crecimiento y desarrollo de estas nuevas fórmulas mercantiles. En sentido bidireccional, la vertiginosa irrupción de las startup, generalmente posicionadas en el sector tecnológico, ofrecen un amplio abanico de soluciones al sector empresarial en diferentes áreas de trabajo. El creciente aumento en la competitividad requiere de las constantes innovaciones que están generando las IT, lo que está alterando todo, absolutamente todo: dinámicas comerciales con el Big Data, campañas de marketing volcadas en el posicionamiento online, seguimiento de clientes gracias a potentes plataformas de CRM, dinamización de la logística con soluciones diversas para el transporte, entregas, seguimiento de pedidos, comercio seguro, etc. Ya no se trata solo de la absoluta transformación de las administraciones, con los programas de gestión global, todo está siendo transformado, con creciente celeridad, por este elenco de soluciones.

La tipología de las startup, generalmente de reducido dimensionamiento, al menos en su fase naciente, también está alterando las formulas de financiación. No está claro por dónde empezó esta increíble dinámica, pero quien suscribe le pone la iniciativa a los emprendedores, a las startup. El apoyar este tipo de iniciativas es una decidida apuesta, que conlleva financiar "ideas", darle crédito a verdaderas posibilidades. Esto ha generado una serie de instrumentos, como el Crowlending, el Crowfunding o los Bussiness Angels que están transformando todo el panorama del crédito, y que incluso han impulsado la necesidad de cambios legislativos como la realizada para plataformas de financiación participativas, reguladas en España a través de la Ley 5/2015, de 27 de abril.

El sector bancario tradicional contempla este fenómeno como una creciente amenaza, pero lo cierto es que es una verdadera válvula de escape para los pequeños emprendedores que requieren de capitalización. Los inversores privados, bien individualmente, bien colectivamente, se convierten en inversores o en financiadores de las empresas. Las herramientas de financiación colectiva son diversas, al igual que su grado de complejidad.

Todo esto es tan nuevo, y tan potente simultáneamente, que también está transformando las herramientas de financiación tradicionales. De hecho, se están generando verdaderas convulsiones en la banca tradicional, ante esta fuerza emergente, que cada día acapara mayor cuota de mercado. Las empresas requieren de financiación para su crecimiento, para su día a día, para su ciclo vital, y para eso se requieren recursos de terceros. Con la banca tradicional ocupada en mantener sus márgenes en base a la compra de deuda soberana, o su implantación internacional, no está llegando la necesaria financiación al tejido empresarial. Por eso, empresas como Circulantis (Subastas de derechos de cobro), Zencap (Préstamos inversores privados), Mytriplea (Prestamos inversores privados), Loanbook Capital (Plataforma de inversores privados) con soluciones innovadoras están solucionando la carestía del crédito, mientras se aperturan nuevos canales de financiación.

Por eso indicaba, que le infería mayor fuerza a las compañías startup, en este bucle financiero que se ha generado, y que va a deparar multitud de sorpresas de forma inequívoca. Incluso, habitualmente, las fases de su generación y crecimiento vienen determinadas por pautas diferentes a las empresas de siempre.

Los parques tecnológicos, antes incubadoras, son entidades cuya finalidad es propiciar la generación de estas iniciativas, que consoliden estructuras empresariales. En Canarias, en el 2011, se generó de la mano de Gustavo Medina una de las plataformas más creativas, potentes, originales, y como él mismo emprendedor definiría, divertida: la nave de Palet Express. Ahora mismo, plataforma internacional de coworking, con plaza en diferentes naciones y unas modernas instalaciones en la Avenida Marítima.

Deben potenciarse 3 vectores fundamentales:

Implica la mejora o solución de un problema especifico.

Generar un valor añadido, con el mayor potencial de innovación y con posibilidades de crecimiento.

Genera empleo, crecimiento y riqueza

De las incubadoras, pasando por las aceleradoras, girando por los parques tecnológicos resulta que el panorama empresarial está cambiando, de forma vertiginosa, y es un tren que no creo que pase dos veces.

www.singularfactory.com

Compartir el artículo

stats