La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La realidad

'Visión cero'

Creo que fue el exalcalde republicano de Nueva York Rudolph Giuliani quien empezó a aplicar la llamada "tolerancia cero". La dureza era la norma con los conductores borrachos, los pequeños delincuentes, los navajeros y los grafiteros. A pesar de algunas protestas contra la violencia policial -o quizás precisamente por ello-, la criminalidad descendió en poco tiempo. De signo más socialdemócrata y europeo es la política conocida como "visión cero", que se inició en Suecia a mediados de los noventa para reducir los accidentes de tráfico. Lo lograron en gran medida gracias a la educación vial, las mejoras tecnológicas en la seguridad de los vehículos y la adaptación de las infraestructuras.

Nathalie Rothschild, en un reportaje en la revista The Atlantic, explica que los efectos de la doctrina visión cero se han extendido mucho más allá de la idea original, nutriendo la casi totalidad del debate político. La visión cero sería lo que da impulso a la lucha pública contra los suicidios, los accidentes laborales, las infecciones hospitalarias o el aborto.

Cabe plantearse si la doctrina de la visión cero podría enriquecer el debate político español. Por ejemplo, un pacto social que diga no a la corrupción. Empecemos por abajo y digamos no a las facturas en negro, a la explotación laboral y a los privilegios sin sentido. Nada haría más por la democracia española que recuperar el prestigio de la política, lo cual a su vez exige desmontar la geografía de la corrupción. Quizás estemos ya en ello. O quizás no.

Pensar en formato visión cero supone reivindicar el legado democrático que rechaza la exclusión y la falta de oportunidades. Se trata de una ética que se alimenta de la utopía: la lucha contra la pobreza extrema, el fracaso escolar, la miseria social, la violencia doméstica... Cuando un país rescata con dinero público a la banca y ésta a continuación recurre a los desahucios, hay algo que no funciona correctamente. Y son muchos los populismos que se aprovechan de esta disfunción. La victoria de los movimientos alternativos en ciudades como Madrid o Barcelona se puede leer en una clave similar.

Si la utopía ha pavimentado los caminos de todos los desastres, hay en cambio reformas cuantificables que, más que dinero, exigen apenas algo de voluntad política. Porque ¿cuánto les costaría al Estado y a los bancos frenar los desahucios? ¿Y pagar el menú escolar a los hijos de familias en peligro de exclusión? Cuando los presupuestos generales destinan aproximadamente 60.000 millones anuales -un 6% del PIB- a subvenciones, muchas ineficientes, uno se pregunta por qué no se invierte en lo que da resultados a medio y largo plazo: guarderías de calidad, permisos generosos de maternidad, horarios de trabajo compatibles con la vida familiar, atención temprana a los problemas escolares, ciertos mínimos garantizados de protección social, un plan integral de atención y prevención de las enfermedades crónicas, etc. La visión cero nos acerca a la utopía porque se deshace de la ideología. Al menos de algunas de sus aristas más peligrosas: como lanzarse a la conquista de un país sin ofrecer nada más que la palabrería de los charlatanes.

Compartir el artículo

stats