La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Donde dije "digo" ahora me callo

Es curioso ver cómo cambian las opiniones y posicionamientos cuando estás en la oposición o cuando formas parte del Gobierno de turno. Un ejemplo claro lo tenemos con los concejales de Nueva Canarias (NC), donde su portavoz fue contundente en sus críticas sobre Emalsa, al denunciar las supuestas irregularidades en la gestión de la empresa mixta de aguas y al instar al gobierno de nuestro Ayuntamiento a que llegará hasta el final en la intervención.

Sobre el tema de la intervención de Emalsa encontramos frases del portavoz de Nueva Canarias como:

"Esperamos que la finalidad sea la de llegar hasta el final en este asunto, no sólo para controlar el cumplimiento de los contratos firmados por la parte privada sino para revisarlos y revocarlos".

"Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido al alcalde del Partido Popular (PP), Juan José Cardona, que llegue hasta el fondo del asunto en el caso Emalsa. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, anunció que su grupo estudiará la posibilidad de acudir a la vía judicial o personarse en la causa si otras entidades deciden actuar por la vía legal".

También se llega a presentar una moción (por supuesto cuando formaban parte de la oposición). Aquí tenemos algunos extractos de dicha moción:

Esta intervención es avalada por una auditoría externa y por un informe de los técnicos municipales, que son absolutamente demoledores y que, más que una intervención, habrían aconsejado un rescate de la concesión y una denuncia ante la Fiscalía mucho más contundente que la que se presentó.

Los vertidos de aguas al mar que no reciben un tratamiento completo de depuración tienen una especial incidencia en el medio ambiente -eutrofización de nuestras aguas, afecciones a especies marinas, etc-, además de efectos muy perjudiciales para la principal actividad económica de nuestras islas, como es el turismo. Dicha situación es, sin lugar a dudas, el producto de un gobierno municipal que "ha mirado hacia otro lado" y no ha querido abordar un problema que no es nuevo y que venimos arrastrando desde hace décadas en nuestro municipio. También es el resultado del descontrol y ausencia de fiscalización por parte del Ayuntamiento a Emalsa, responsable de gestionar las aguas residuales de Las Palmas de Gran Canaria. Por todo lo relacionado es evidente que nos encontramos ante una de los problemas más graves que tiene esta ciudad. La gestión del ciclo integral del agua es problemática, ineficiente, ineficaz y constantemente sometida a conflicto judicial, por lo que se hace necesario que se actúe con contundencia de una vez por todas.

Es evidente que la cosa ha cambiado, parece que ya no se considera un problema grave, ni perjudicial para nuestro turismo (área de gobierno cuya responsabilidad recae, actualmente, en el portavoz de Nueva Canarias). ¿Se actúa, de una vez por todas, con contundencia dándole carpetazo? ¿Se actúa, de una vez por todas, pasando a formar parte del Consejo de Administración de Emalsa?

Que se ponga en marcha una mesa de trabajo en la que tengan presencia Gobierno y oposición, los interventores, responsables de Emalsa y los técnicos municipales del área, con el fin de evaluar los resultados obtenidos hasta ahora por la intervención municipal y que, llegando el caso, puedan proponer nuevas medidas o incluso el rescate de la concesión si de esos trabajos se derivaran incumplimientos graves en la gestión del ciclo integral del agua.

Señor Quevedo, un ruego como este hicimos los concejales de Ciudadanos (C's) en el último pleno y no escuchamos ningún apoyo por su parte.

Está claro que son muchos los políticos que cambian sus propuestas y posicionamientos por un sillón, o dos. Los que antes formaban parte de la oposición e instaban al Ejecutivo municipal a que pusiera las cartas sobre la mesa y tomara las acciones necesarias sobre el tema de Emalsa, hoy, desde el Gobierno, se callan, aceptan la situación, forman parte de ella y deciden que la intervención fue una farsa, para así darle carpetazo. ¿Hay un nombre para esto? Sí. Pero no lo voy a decir aquí, me lo reservo para decírselo personalmente en el próximo Pleno, en el que tendremos la comparecencia de nuestro alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), dando, eso espero, explicaciones sobre la actuación de este equipo de Gobierno en el tema de Emalsa.

Compartir el artículo

stats