Muchos estudiantes del programa Erasmus, becados con dinero público para que continúen su formación académica en diversas universidades europeas, todavía están aterrizando en la isla y ya se meten al agua de cabeza, y a muchos de ellos no les cuesta admitir que han elegido Gran Canaria por el extra del mar y del buen tiempo...

Desde 2008 llevan estos alumnos pasando por la Cícer, en la playa de Las Canteras, para recibir una clase de iniciación al surf de la mano de la University Surf School, la escuela vinculada a la Universidad de Las Palmas Gran Canaria (ULPGC). Entre 350 y 400 de estos estudiantes europeos probarán esta experiencia, se tirarán al mar a surfear, algunos por primera vez pero otros muchos con experiencia previa y las intenciones claras. Uno de los principales atractivos de Gran Canaria para hacer el Erasmus precisamente es la posibilidad de surfear, es el caso de Philip Wiegmann y Philipp Seis, los dos alemanes han elegido la isla por "la playa, el buen tiempo y la posibilidad de hacer surf", admiten sinceros. Como todos los estudiantes de la ULPGC, el 9 de septiembre iniciarán el curso académico. Pero antes el de surf.

Héctor Medina, uno de los responsables de la escuela, cuenta que "muchos vienen de países del interior de Europa y esta es la primera vez que ven el mar, como mucho han visto un río o un lago, y otros vienen de mares que no son surfeables". Además, "muchos vienen para quedarse", explica Medina, "la experiencia más impactante es de las personas que acaban diciendo: 'me quedo a vivir aquí", movidas por el surfing, relata. Ha habido casos en los que alargan el semestre o se quedan un año más, enamorados de las playas y el clima canario. La dinámica de ayer fue una pequeña introducción teórica, donde se les explica en inglés "las medidas de seguridad en el agua" y todo lo necesario antes de entrar en acción. Calentamiento en la playa y ¡al agua!

"Incluso en fechas de exámenes vienen a surfear. Y todo porque saben que tienen una oportunidad única, en un sitio idílico como Gran Canaria y entonces lo aprovechan bastante". Esta vez han sido unos cuantos pero todavía quedan los que no han llegado, que recibirán su clase de iniciación en enero, coincidiendo con la apertura del segundo semestre.

Sin comentarios...