Canarias ha demostrado su entera voluntad de reconstruir las relaciones con el Estado en esta nueva etapa que comienza. Ahora le toca al Estado devolver los gestos. El compromiso arrancado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a su homónimo en la Moncloa, Mariano Rajoy, para enmendar el proyecto de los Presupuestos Generales de 2016 y aumentar la inversión para las Islas es una buena noticia, pero dejará de serlo si el Partido Popular no pasa de las intenciones a los hechos y lo refleja en las cuentas finales.

Es el momento de pasar de las voluntades a los hechos. A pesar del discurso, los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de España continúan en la línea de la política económica que ha instaurado el PP para Canarias en los últimos cuatro años: injusta e insolidaria, alejada de la realidad canaria y de las necesidades de los ciudadanos que vivimos en las Islas.

El PP ha incumplido reiteradamente su compromiso con Canarias, lo ha hecho Mariano Rajoy y lo han hecho los diputados y senadores canarios populares sentados en las Cortes. Han dado la espalda a los canarios. Nos han dejado solos en la lucha contra el desempleo, aun cuando hemos sido la segunda Comunidad Autónoma, solo por detrás de Andalucía, con la tasa de paro más alta de toda España y con uno de los mayores índices de desempleo juvenil de toda Europa. La respuesta del PP a esta situación ha sido la supresión de los planes de ayuda al empleo.

El paro se ha convertido en un problema de carácter estructural para las Islas. Incluso cuando los datos son positivos y Canarias encadena ya varios meses consecutivos de bajada del desempleo, este continúa siendo el principal problema para los canarios. Si en una comunidad se justifica un programa específico para el empleo es en la canaria, donde la tasa de desempleo se eleva por encima del 30%. Recuperar el Plan Integral de Empleo para Canarias, PIEC, es la primera medida que debiera tomar el Gobierno de España para mostrar que verdaderamente apuesta por el desarrollo y el futuro del Archipiélago.

Vinculados a la lucha contra el paro existen también otros programas, que por su incidencia directa en sectores como la construcción, tan castigado en el Archipiélago, están sin dotación económica o han sufrido un duro recorte, desde que accedió el Partido Popular a la Moncloa. Es el caso de los planes de infraestructuras educativas, de infraestructuras turísticas o el propio convenio de carreteras.

A la vez que el Partido Popular metía tijeras para recortar los presupuestos para las Islas, el Gobierno de Canarias redoblaba esfuerzos para mantener los servicios públicos esenciales y dar respuesta a los problemas de los canarios, con iniciativas como la apertura de los comedores escolares en verano. Lo hizo además cumpliendo de manera escrupulosa con los objetivos del déficit marcados desde Madrid.

Ahora que los ministros del PP son los primeros en reconocer la mejora del escenario económico es el momento de devolverle a Canarias parte del sacrificio que ha hecho en estos últimos años. Es el momento de que cumplan con los criterios de cohesión territorial y de justicia e igualdad de los que nunca se debieron alejar.

En unos días comienza el periodo de enmiendas parciales a los PGE para 2016 y el Gobierno central y el Partido Popular tienen una oportunidad única para demostrar que pasan de las palabras a los hechos y que apuestan por Canarias.

Coalición Canaria ha demandado mejoras en la financiación para las Islas por un importe de 1.265,3 millones de euros para el próximo año, entre las que figuran partidas para los políticas activas de empleo; las ayudas al Posei; el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, REF; la compensación a los recortes al convenio de carreteras; o partidas para la rehabilitación de los espacios turísticos. No se trata de victimizar al Archipiélago, como en más de una ocasión ha argumentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sino de que Canarias y la sociedad canaria tengan lo que les corresponde.