La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine 'Francisco: el padre Jorge'

Retrato de un cura sencillo

Se proyecta en las salas de cine Francisco: el Padre Jorge, biografía del actual pontífice de la Iglesia católica. Primera producción audiovisual para la gran pantalla estrenada en este año. Para diciembre está previsto en Italia el estreno de otra , Il Papa della gente, de Daniele Luchetti.

La película está basada en el best-seller Francisco, vida y revolución de la periodista argentino-italiana Elisabetta Pique. Dirigida por el español Beda Docampo, presenta la vida del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, desde su adolescencia hasta su elección al frente de la comunidad católica el 13 de marzo de 2013. Interesante obra audiovisual a tan sólo dos años del actual papado de Francisco.

Producción hispano argentina y rodada entre Buenos Aires, Madrid y Roma. Interpretada por el actor argentino Darío Grandinetti, conocido por su presencia en numerosas series televisivas españolas. Ha recibido varios galardones, entre ellos en 2012 recibió el Premio Emmy Internacional como mejor actor. Él mismo afirma: "He disfrutado el hecho de encarnar a este Papa, que es argentino como yo, y que está intentando hacer cosas que se corresponden con lo que dice". Además, comenta: "Sigue siendo ese hombre que opera en función de los que menos tienen, adaptándose a los nuevos mundos, a las nuevas maneras".

Junto a Grandinetti, la presencia de la actriz española Silvia Abascal. Posee un importante recorrido profesional en la pequeña y gran pantalla, candidata en varias ocasiones a los premios Goya y premio a la mejor actriz en el festival de Málaga en 2006. Interpreta a Ana, una joven periodista agnóstica quien escribe un libro sobre Francisco y cubre la información sobre los dos últimos cónclaves en la Iglesia. Se percibe en ella, su personal proceso de cambio en todo el tiempo que conoce a quien se hace llamar Padre Jorge.

A través de un uso frecuente de los flash-back, muy bien elaborados y adecuados para narrarnos la vida del protagonista, ayuda al espectador a contextuar tiempo y espacio. Por otra parte, el empleo de las músicas sumerge en un mundo de emociones y acerca el personaje de modo magnífico. Imágenes muy descriptivas de los distintos ambientes en que transcurre la vida del jesuita argentino, donde se percibe su sencillo y austero estilo de vida.

Aparecen las nuevas palabras acuñadas hoy por el sucesor de Pedro, llamadas "bergoglismos", tales como "balconear", "primerear"... Un deleite escuchar la profundidad de los diálogos, insertos en situaciones cotidianas. Es una obra de ficción, muy bien documentada. En ella trasluce el pensamiento social, los conflictos con el poder político, la opción por los más desfavorecidos centrada en la frase: "Mi pueblo es pobre, y yo soy uno de ellos".

A lo largo de su proyección, resume el pensamiento de Francisco de Asís en la vida del protagonista: "Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible".

Sin duda, una magnífica película destinada a todo tipo de público, independientemente sea católico o no, creyente o agnóstico. Cautivará y sorprenderá gratamente a todos sus espectadores. A nadie dejará indiferente.

Compartir el artículo

stats