La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

Disparates dialécticos

El Papa, que yo sepa, todavía no se ha pronunciado sobre las consecuencias de la secesión catalana. Debe de ser el único. En cambio, el arzobispo de Valencia, el otro día sin ir más lejos animó en una carta pastoral, a los católicos a pedir por Cataluña y las raíces que la sustentan.

Este proceso, tal como se está llevando, es un auténtico disparate. Si alguien no resiste la tentación de comparar la situación independentista que se plantea con la de otros lugares del mundo en distintas etapas de la historia podrá llegar a una conclusión más de por qué España es diferente. La España que quiere permanecer unida y, como es natural, la que pretende desenchufarse. Ambas. La última se ha empeñado en convertir unas elecciones autonómicas en un plebiscito y la primera ha aceptado el reto. Los partidarios de la secesión inflan el globo y los que defienden la unidad se dedican a pincharlo.

El argumentario es fundamentalmente económico desde el mismo momento en que los bancos han abierto fuego sobre la hipótesis secesionista. El Gobierno ha insinuado que en una Cataluña independiente los pensionistas no cobrarán del Estado español. Mas, en una carta dirigida al colectivo, trata de tranquilizarlos y dice que si no paga Madrid, lo hará la Generalitat. Él mismo, a su vez, ha asegurado que Cataluña no se hará cargo de la deuda contraída con el Estado. Sigue sin disiparse la amenaza de un corralito, etcétera, etcétera. ¿Se imaginan, por ejemplo, una confrontación dialéctica así en la consulta celebrada en Gran Bretaña para decidir el futuro de Escocia? Claro que no.

Los debates de este jaez son peligrosos, no hacen otra cosa que ahondar en las diferencias de un conflicto entre Cataluña y el resto de España, que como ha escrito el historiador Henry Kamen es casi inexistente y nace de las ambiciones personales de unos políticos absolutamente lamentables.

Compartir el artículo

stats