La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

Escenarios catalanes

Ante las elecciones catalanas, convendría señalar cuáles son los posibles escenarios que nos encontraremos el domingo por la noche, tras finalizar el recuento de votos. Son tres, con distintas probabilidades de suceder en función de las encuestas.

Un primer supuesto (dado por pocos sondeos) sería el de una victoria insuficiente del independentismo (es decir, que la suma de Junts pel Sí y la izquierda radical de la CUP no lograra los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Parlament). En ese caso, el proceso independentista quedaría paralizado durante algunos años (con altas posibilidades de divisiones en su seno) y constituiría un balón de oxígeno para el PP, que se habría reforzado de cara a las elecciones de diciembre, tras su apuesta de no ceder ni un ápice ante el secesionismo.

Un segundo escenario (el más probable) sería el de una mayoría de escaños para las formaciones independentistas, pero sin el 50% de los votos (no logrando, por tanto, el mandato plebiscitario buscado por sus líderes). Así, el problema lo tendría Artur Mas, ya que la CUP se ha comprometido a seguir con la independencia pero sin investir al actual presidente de la Generalitat. Ahí podrían jugar un papel importante otros miembros de Junts pel Sí (como el cabeza de lista, Raül Romeva o, incluso, el líder de ERC, Oriol Junqueras).

Finalmente (aunque solo una encuesta ha ofrecido tal resultado), cabría el hecho de que Junts pel Sí y la CUP lograran la mayoría en escaños y votos. En ese caso, se augura una aceleración del proceso rupturista (que pretende culminar con una Declaración Unilateral de Independencia en 18 meses) y un grave conflicto con el Gobierno (especialmente intenso si, en diciembre, el PP lidera el Ejecutivo; posiblemente, en coalición). Cuando lean esto, cada vez quedará menos para saber qué escenario se cumple.

Compartir el artículo

stats