La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces de trasnoche

Universos paralelos

Hace un par de semanas el físico teórico Stephen Hawking volvió a dar la vuelta al mundo mediático con sus nuevas afirmaciones acerca de los agujeros negros. Hasta ahora pensábamos (en realidad pensaban los científicos y los demás asentíamos) que un agujero negro es un cuerpo con una masa de tal magnitud que genera una gravedad tan brutal que atrae y atrapa sin remedio a cualquier cuerpo, incluidas las partículas de la luz. Sin embargo, Hawking dice ahora que, en realidad, los agujeros negros no son como creíamos, es decir, como creían, sino que funcionan más bien como pasarelas de nuestro universo a otros paralelos. Vamos, que si algo cae en un agujero negro no quedaría allí atrapado sino que desaparecería y aparecería en un universo paralelo. ¡Ahí es nada!

Desde luego no seré yo quien contradiga al celebérrimo científico. Bueno, ni quien lo contradiga ni quien le dé la razón, porque, qué quieren que les diga, mis estudios de física no superaron el límite de lo que hace ya algunos años era segundo de BUP y desde que pasé a tercero y la física dejó de ser asignatura obligatoria no la volví a ver ni de lejos. Sin embargo, la nueva tesis de Hawking me ha hecho pensar. Y es que si es posible que un objeto desaparezca de nuestro universo y aparezca en otro paralelo, en buena lógica habría de ser igualmente posible que en nuestro universo hubiese seres que en realidad no fueran de aquí, sino que procedieran de uno de esos universos paralelos y tras caer, o ser empujados, vayan ustedes a saber, en un agujero negro de esos, aparecieran en este. De ser esto así se explicarían muchas cosas, como la existencia de tipos que no parecen de este mundo. Seguro que ya tienen en mente a más de uno.

Concebir los agujeros negros como pasarelas a universos paralelos tiene además otras aplicaciones heurísticas. Serviría, por ejemplo, para hacer comprensible la continua desaparición de ingentes cantidades de dinero público o para comprender cómo funciona la tesorería del Partido Popular. El dinero, cómo no se nos había ocurrido antes, desaparece al caer en un agujero negro y se halla en algún universo paralelo de esos que hay por ahí. Universos paralelos como Suiza, Andorra y demás paraísos fiscales en donde el dinero una vez que llega ya no puede volver. Y es que Hawking dice que los agujeros negros sirven como pasarelas de un universo a otro, pero señala también que lo que viaja a un universo paralelo a través de un agujero negro ya no puede retornar. De ahí que las perras no vuelvan nunca. Se trata, ¡ay!, de una cuestión física, aunque a muchos de nosotros nos suene más bien a metafísica.

Compartir el artículo

stats