Ayer viernes, el Parlamento de Canarias acogió la celebración del acto de inauguración del curso académico de Radio Ecca, una institución educativa y de aprendizaje pionera en la formación a distancia en Canarias, con más de cincuenta años de historia y que ha contribuido decisivamente a la defensa de la educación universal en nuestra geografía y en el continente africano.

Radio Ecca evoca en mí, imagino que como en tantas personas, recuerdos sonoros de infancia. Pero sobre todo me trae a la cabeza una historia de trabajo y compromiso con el desarrollo de nuestras Islas. La educación, una educación con mayúsculas, universal y de calidad, es fundamental para el progreso social y para el fortalecimiento de los estados democráticos. "Ningún sistema educativo -sostiene nuestro admirado Emilio Lledó- funciona sin la utopía de un ser humano mejor. Ninguna política actúa sin la utopía de una sociedad mejor".

En el acto de ayer se daban cita, precisamente, tres instituciones que representan la esencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948 y los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española de 1978: el derecho a la educación universal -materializado por Radio Ecca-, la esencia de la soberanía popular -representada por esta Cámara- y la protección y defensa de los derechos fundamentales, garantizadas por la institución que preside la defensora del pueblo.

Una sociedad exitosa es aquella que acredita un compromiso permanente y constante con la Educación en todos sus niveles, en todas las edades, en todo momento y en todo lugar. Y ello porque la Educación es el soporte vital básico del Estado del bienestar, por su capacidad de integración social y de igualdad de oportunidades.

Una sociedad exitosa es también aquella cuyos pilares se sustentan en la democracia firme, limpia y transparente, en la que las personas que la conforman han recibido una educación integral y de calidad. Y me refiero a la educación con mayúsculas. A aquella que incluye una completa instrucción en conocimientos, una sólida formación en valores y que llega a toda la ciudadanía garantizando la cobertura universal, para alcanzar la razón de tanto esfuerzo compartido entre las familias, el profesorado, el Estado, las comunidades autónomas, esto es, la formación de seres humanos con capacidad crítica, con conocimiento y habilidades.

Estoy convencida de que la educación, la transparencia y el compromiso son la base indispensable para fortalecer nuestro sistema democrático, para revitalizar la esperanza y transformar la desafección en acción política. Pero para que esta base sea realmente estable y segura, es 'conditio sine qua non' que la sociedad la haga suya, que participe. Solo así, con una sociedad formada y unas instituciones transparentes, se puede crear el ambiente propicio para que esta participación se haga efectiva y sea eficaz.

La educación, en palabras del europeísta Jacques Delors, encierra un tesoro; un bien muy preciado, parte indivisible del estado de bienestar, que ayudó a levantar la UE, que ha estado asociada al progreso de España y que nos permite contar hoy con una Canarias única y en avance constante. En el desarrollo de nuestro talento recaerá buena parte de nuestro empuje futuro.

Nunca estaremos lo bastante agradecidos a Radio Ecca por su trabajo para lograr una sociedad mejor, en la que la calidad de la educación no dependa del lugar en el que hayas nacido, en la que tus logros no sean proporcionales a tus posibilidades económicas. Una Canarias, en definitiva, en la que sigamos aprendiendo a conocer, a construir, a vivir juntos y a ser. En Radio Ecca, la custodia de este valor está en buenas manos.