La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

Red Natura 2000

Más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. La protección de esos espacios pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados.

En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos. Con más de 1.800 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades que tenemos que preservar y también aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.

La Comisión europea ha estimado que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorado entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

La Red Natura 200 nació en 1992, con la aprobación de la directiva de Hábitats. Está formada por dos tipos de figuras de protección:

-Los Lugares de importancia Comunitaria (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Los LIC pasan a denomi-narse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los estados miembros de la Unión Europea.

-Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la UE. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves.

Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser zonas terrestres o zonas marinas, aunque la red marina está mucho menos desarrollada que la terrestre.

La protección de estos lugares tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Para ello, los estados miembros de la Unión Europea deben tomar las medidas oportunas para mantener los lugares en un estado de conservación favorable, entre ellos aprobar planes de gestión específicos.

En España existen en la actualidad 1.858 espacios protegidos de la Red Natura, 1.461 LIC y 643 ZEPA, lo que supone que casi un 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección. En concreto, más de 12 millones de hectáreas son LIC, de las cuales un millón son marinos, mientras que más de 10 millones son ZEPA.

A pesar de la importancia de esta RED el 85% de los españo-les dice no saber nada de estos espacios.

Ante los ataques injustificados que se hacen a la Red Natura 2000, la Fundación Global Nature recuerda que la creación de la Red Natura 2000 tiene como objetivo asegurar la viabilidad a largo plazo de un amplio territorio en Europa, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

El origen de los productos cultivados en Red Natura 2000 debe suponer un impulso para su comercialización diferenciada ante unos consumidores crecientemente sensibles a la procedencia de los alimentos.

En Alemania, por ejemplo, las grandes cadenas de distribución como Rewe o Edeka ofertan ya tres tipos de productos diferenciados: los convencionales, los ecológicos y una tercera clase de productos que ayudan a conserva la biodiversidad, como puede ser el caso de aquellos provenientes de la Red Natura 2000. Otros distribuidores europeos, entre ellos españoles, es-tán ya lanzando líneas de venta similares.

Invertir en Red Natura 2000 supone creación de valor añadido para las producciones agrarias. La Red Natura 2000 no afecta al productor, no altera su propiedad ni le impide el acceso a la misma, lo que ofrece un mayor abanico de posibilidades de comercialización que un país como España no está aprovechando adecuadamente en comparación con otros países del Norte de Europa, cuando tiene la mayor biodiversidad de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats