La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

El determinante papel de nuestro mercado agrícola comarcal

Santa María de Guía es uno de los municipios de mayor producción agrícola de toda la Isla, especializada sobre todo en el sector hortícola y el cultivo de flores ornamentales, constituyendo el sector agrario uno de los más productivos de esta localidad.

Conscientes del peso de esta actividad, en el año 2010 iniciamos la ejecución del Mercado Agrícola Comarcal en nuestra ciudad, proyecto que se encuentra en estos momentos en su octava fase de ejecución. Esta infraestructura, llamada a ser una de las más importantes y con mayores posibilidades de ejercer un papel determinante en el impulso de la actividad económica y social de la zona norte de Gran Canaria, se vio afectada, como muchas otras obras públicas, por la irrupción de la crisis y las devastadoras consecuencias que ésta ha provocado.

Aun así, en estos últimos años hemos luchado y batallado ante las distintas administraciones públicas -Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria- para sacar adelante este proyecto, sin cejar en el empeño, porque estamos seguros de su idoneidad y plenamente convencidos de que, a pesar de todas las dificultades que nos estamos encontrando en el camino, vamos a lograr culminarlo, porque creemos en sus enormes posibilidades para impulsar el sector agrícola y ganadero no solo de nuestro municipio, sino de toda la comarca.

El nuevo equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido ya a incluir una nueva e importante partida económica en los presupuestos del próximo año. Un apoyo que se enmarca claramente en el apoyo al sector agropecuario, la defensa de lo local y la necesidad de lograr un nivel más avanzado de soberanía alimentaria que propugna el presidente de esta institución, Antonio Morales.

En esa misma línea, nosotros apostamos también por potenciar el sector primario como una de nuestras principales fuentes de riqueza. Y bajo estas premisas estamos convencidos de que en torno al nuevo Mercado Agrícola se abrirán nuevas oportunidades, como son la recuperación de pequeñas y medianas explotaciones actualmente abandonadas, el impulso de nuevos cultivos y la apertura de industrias complementarias.

Si el pasado mes de mayo nuestro presidente insular resaltaba el hecho de que en Gran Canaria solo existen 9.500 hectáreas de cultivo, lo que representa que nuestra soberanía alimentaria se reduzca al 10% de lo que necesitamos, es de reseñar sobre esa cifra que Santa María de Guía cuenta actualmente con 750 hectáreas en cultivo y, además, tiene la capacidad de poner en explotación una superficie igual a la que ya se cultiva, lo que supondría, en ese caso, que nuestro municipio aportaría el 14,6 % de la superficie cultivada de Gran Canaria, contribuyendo de forma significativa al incremento del porcentaje de autoabastecimiento que requiere esta isla.

En este sentido el Mercado no es solo un elemento de transacción comercial, sino un ente dinamizador y potenciador capaz de liderar las políticas de desarrollo agrícola que nos permitan proteger a quienes trabajan la tierra y conocen y cuidan de nuestro paisaje, a nuestros agricultores y ganaderos frente a los grandes importadores alimentarios, siempre desde el respeto a los parámetros medioambientales de sostenibilidad, eficiencia y sobre todo de calidad agroalimentaria.

Nuestros ciudadanos ya lo están demostrando, cada vez están más interesados y preocupados por alcanzar un modelo de desarrollo sostenible a través de una transformación de los hábitos de consumo, lo que está propiciando por parte de la ciudadanía una mayor demanda y apuesta por los productos de la tierra.

Nos toca ahora a las administraciones liderar las políticas que permitan a nuestros ciudadanos acceder a sus demandas y a nuestros productores facilitarles los medios para que puedan cumplir con las mismas. En este contexto desde el Ayuntamiento de Santa María de Guía llevamos años trabajando para lograr la financiación necesaria con la que poder culminar el Mercado Agrícola, al que consideramos en el centro de la estrategia que favorecerá el cambio del modelo productivo actual.

Así, desde que comenzó su ejecución en el año 2010 hasta la actualidad se han invertido en su construcción alrededor de 5.400.000 euros. De esta cantidad, 600.000 euros han sido aportados por el Estado; 450.000 euros por el Gobierno de Canarias, 1.000.000 a través del Plan de Competitividad de la Mancomunidad del Norte y 3.400.000 por el Cabildo de Gran Canaria.

Hasta ahora, tal como reflejan los datos, ha sido el Cabildo insular la institución que más ha apostado para esta infraestructura. En esta nueva etapa política que ha comenzado ¿habrá entendido el Gobierno de Canarias la magnitud de lo que demanda nuestra sociedad en cuanto al modelo de desarrollo sostenible se refiere y por ende dispuesto a apoyar este proyecto con algo más que gestos y palabras de buena voluntad? ¿Podremos ver en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 una partida económica destinada a financiar el Mercado Agrícola Comarcal?

Sería una excelente noticia para nuestros agricultores y ganaderos, a los que podríamos garantizar unas mejores expectativas de futuro; garantizar la pervivencia de nuestra agricultura y ganadería tradicional; caminar hacia un modelo productivo óptimo y facilitar a los ciudadanos de la Comarca Norte y a todos los grancanarios que puedan adquirir directamente los productos de nuestra tierra, de los que puedo garantizarles atesoran una calidad reconocida.

Compartir el artículo

stats