La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un minuto

¡Día del Domund!

Amigo Lucas: Hoy, Domingo es día del DOMUND y con confianza le digo al MAESTRO que nos anime a todos los creyentes a vivir el evangelio en serio. Sí, no me cabe duda que el Domund sigue animando a millones de cristianos a tener gestos solidarios a favor de todos los que trabajan lejos en el campo de la Fe que es cosa divina y humana.

Seguro que los mayores recuerdan cuando antiguamente en este día salían de las parroquias aquellos niños vestidos de negritos con huchas invitando a ayudar al mundo de las misiones. Sí, no dudo que hoy tenemos el peligro de caer en una religión de intimismo, de individualismo, dejando de lado los grandes problemas del mundo donde vivimos aunque vivamos todos con móviles en las manos.

Oye, el Domund nos anima este año a abrirnos a todos los pueblos para que reciban el mensaje del maestro Jesús. Es por ello que animo a todo creyente a poner al vivo su compromiso de fe y a contagiar a los otros con hechos. No te olvides que la Iglesia te pide en este domingo mundial de la propagación de la fe que tengas una respuesta generosa con hechos.

Amigo Lucas, aun recuerdo cuando tú a tus 25 años te marchaste de misionero seglar a las misiones en Venezuela contagiado por D. Santiago Peñate, aquel consiliario de acción católica, que fue quien te animó a dar ese gran salto pasando tu de ser un vendedor de verduras y papas a sembrador del evangelio. Sí, aun recuerdo que después de más de 20 años en aquellos mundos dando vida regresaste bien enfermo y de verdad que no olvidaré nunca de cuando te iba a ver al Hospital insular donde me diste un adiós con tu lenguaje de campo:¨Carajillo, amigo Paco, ya veo que el Padre eterno me llama?Espero que un día nos veamos en el cielo donde con certeza echaremos una eterna conversá¨.

Amigo Lector, el Domund de este año nos anima a ir por todo el mundo sabiendo que la misión es de todos? Te confieso que en estos días recuerdo los 6 años que estuve por el mundo del Brasil cuyo tiempo me hizo amar más a la Iglesia soñando con su sencillez y con su cercanía a la gente. Sí, fue allá donde vi más claro cómo ella debe dejar de lado trajes bonitos y discursos que no dicen nada al hombre y mujer de hoy? cosa que está pidiendo nuestro papa Francisco. Créeme que la Iglesia misionera me hace soñar con cristianos atrevidos, con obispos abiertos a la realidad y con nuevos estilos de vida buscando un pozo de agua en el desierto.

Te aseguro que el yo vivir un tiempo en el mundo de la misión me enseñó a ser más libre, a huir del legalismo, a ponerme oídos más sensibles para oír a la gente que necesita misericordia? Es por ello que con frecuencia rezo al Espíritu para que nos envíe profetas como aquellos que durante el Concilio nos animaron a ir mudando el rostro de la Iglesia en el mundo.

Amigo lector, en confianza te pido que en este fin de semana seas generoso con el Domund que ayuda a los misioneros del Yeme, de la Ocsha y de otras tantas congregaciones que tienen su gente por esos países. Reza por Manolín que está en Mozambique, por Manolo Acosta en Cuba que en estos meses está reparando averías por nuestra tierra, por Ramón García, por Isidoro formador en el seminario del Yeme?y reza en especial por las mujeres misioneras entre las que está Expedita, la del Tablero de Maspalomas que lo pasa regular en Egipto. Oye, pide en este fin de semana por tantos misioneros que están sembrando la buena nueva por el mundo entero y no olvides de ser tu con la oración y tu donativo un verdadero misionero como la Iglesia lo desea.

Compartir el artículo

stats