La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

La erradicación de la polio, más cerca

En 1985, con el lanzamiento de su programa insignia PolioPlus, Rotary se convirtió en la organización con la visión de afrontar la ambiciosa meta de erradicar la polio del mundo. En ese momento, la polio paralizaba cada año a más de 350.000 niños de 125 países.

En 1988, conseguimos que la Organización Mundial de la Salud, el Unicef y los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades se unieran a la causa. Treinta años después, África no registra un solo caso de polio desde hace más de un año.

Rotary ha conseguido movilizar a sus aliados, gobiernos y comunidades para inmunizar a todos los niños contra la polio. Hemos sabido mantener nuestra promesa. El liderazgo y compromiso de la organización, y la generosidad de los rotarios, nos han hecho recorrer el 99,9% del camino. Hoy solo Pakistán y Afganistán son polioendémicos, y en 2014, el mundo registró menos de 360 casos de polio.

Con cada paso adelante debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger el progreso alcanzado y eliminar la polio de sus últimos refugios en algunas de las zonas más remotas del mundo.

Ningún niño debería morir o quedar paralizado a causa de una enfermedad completamente prevenible. Además, tanto las lecciones aprendidas en la lucha contra la polio como la infraestructura creada para mantenerla, allanarán el camino hacia otros logros en el campo de la salud.

Este es un legado para las próximas generaciones del que Rotary podrá sentirse justamente orgullosa.

Los aliados de Rotary en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, así como los gobiernos locales han desempeñado un papel fundamental en el éxito alcanzado.

Rotary ha contribuido con US$ 1.400 millones y un sin número de horas de trabajo voluntario a la campaña de erradicación de la polio.

En los meses de julio y agosto de 2015 se alcanzaron hitos históricos en la lucha contra la polio. Por primera vez en la historia, Nigeria y el continente africano cumplieron un año sin un solo caso de poliovirus salvaje.

Hoy estamos más cerca que nunca de cumplir nuestra promesa de acabar de una vez para siempre con la polio, pero no podemos bajar los brazos ya que, además de proteger los logros alcanzados en África, hemos de redoblar nuestros esfuerzos en Pakistán y Afganistán.

Todavía es necesario contar con el apoyo de Rotary, los donantes y los gobiernos del mundo hasta completar las últimas etapas de la erradicación de la polio.

Hasta el año 2018, por cada dólar que Rotary dedique directamente a las campañas de vacunación contra la polio, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares adicionales (hasta un máximo de US$ 35 millones anuales). Como resultado, el impacto de cada donación a PolioPlus se verá triplicado.

Para más información o realizar una contribución, visite http://www.endpolionow.org/es

(*) Vicegobernador Distrito 2201 Rotary International - España

Compartir el artículo

stats