La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

Panorama espeso

Amenos de dos meses para las elecciones generales la conclusión que puede sacarse, si se observan las encuestas, es la de una gran incertidumbre ante el resultado electoral, con unas difíciles perspectivas de gobernabilidad.

Efectivamente, la mayoría de sondeos apuestan por una victoria corta del PP, que se ve respaldado por un descenso del paro al final de la legislatura (en comparación con 2011), pero con la amenaza de que resurjan nuevos datos sobre la financiación irregular del partido (a partir de los casos Gürtel y Bár-cenas).

Precisamente, la corrupción (o la percepción de su ausencia) y el buen resultado logrado en las pasadas elecciones catalanas han disparado las opciones de Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, para convertirse en bisagra de los que aparentemente aún se disputan el primer puesto electoral (populares y socialistas).

En cambio, la estrella emergente del año pasado, Pablo Iglesias y su Podemos, ve desinflarse sus expectativas, por su escoramiento a la izquierda y ante el fracaso de su espejo griego, la Syriza de Alexis Tsipras, que tuvo que transigir ante las condiciones de Europa para no ser expulsada del euro (frente a su pretensión de "cambiarlo todo").

A todo ello, hay que añadir que el problema secesionista en Cataluña sigue ahí (pese a la parálisis actual de sus impulsores, causada por el acecho de la corrupción del 3% en el entorno de Artur Mas) y que, después de los comicios, deberá proseguirse por la senda del rigor económico (para lograr un déficit 0, en 2020 y afrontar problemas de difícil digestión para el electorado, como el replanteamiento de las pensiones de viudedad). Un entorno complicado para el próximo presidente del Gobierno, sea quien sea.

Compartir el artículo

stats