La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

La gravedad de la ley de la gravedad

Unas cosas dan vueltas alrededor de otras. Es la primera ley fundamental del universo y la principal lección que nos enseña Gravity (ayer domingo noche en Antena 3). La segunda ley fundamental del universo -y la segunda lección que nos enseña Gravity- es que la existencia es un gigantesco plano secuencia sin cortes de cámara. El plano secuencia con el que comienza la bellísima película de Alfonso Cuarón dura diecisiete minutos y el plano secuencia de la vida media de los que están leyendo estas líneas durará unos ochenta años sin ninguna interrupción, ni siquiera cortes publicitarios como los que Antena 3 nos ofreció ayer durante Gravity para aclararnos que George Clooney no se perdió en las inmensidades del espacio, sino que bajó a una villa de la Toscana para degustar un Nespresso -what else?-

Pero volvamos a la primera ley. Sandra Bullock orbita alrededor de su estación espacial, su estación espacial orbita alrededor de la Tierra, y todo en la Tierra orbita alrededor de la independencia catalana. Bastó ver los cinco Al rojo vivo de la semana pasada o el La sexta noche del sábado. Diputados de la CUP describen órbitas elípticas, chocan contra unas cuentas secretas de Pujol y un montón de residuos ideológicos, financieros, textiles, salen disparados trazando las parábolas que describiría la ley de la gravedad. Antonio García Ferreras e Iñaki López comprueban el cordón umbilical que les asegura a laSexta y el oxígeno que les queda, mientras ellos mismos giran también alrededor de la audiencia y los cortes publicitarios dobles.

La palabra televisiva de la semana pasada ha sido "gravedad". Y el mayor temor de todo el mundo era que se incumpliera la ley. Por eso fue alegórico ver ayer a Sandra Bulock cumplir durante hora y media la ley de la gravedad. Cuarón habla de la ley de la gravedad y Paco Marhuenda habla de la gravedad de la ley. En su tumba de Westminster, Newton recordó aquella tarde en que le cayó una manzana en la cabeza y descubrió la Constitución Española.

Compartir el artículo

stats