El desempleo se ha convertido en un problema estructural en España y en el Archipiélago. Las cifras son claras y preocupantes. 242.313 personas engrosaban a principios de este mes de octubre la lista de desempleados en Canarias. Son 24.324 personas menos que los desempleados registrados en el Archipiélago hace justo un año. Se ha avanzado, sí, pero no es suficiente. Se precisan más esfuerzos. Si les ponemos cara a estas cifras tenemos a miles de familias con todos sus miembros en situación de desempleo y a colectivos especialmente castigados por la crisis, desde los jóvenes a las personas mayores de 45 años.

No podemos medir de la misma forma la respuesta de las administraciones para atajar uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Aunque suene paradójico podríamos decir que es todo un logro del Gobierno de Canarias si atendemos a la falta de sensibilidad del Estado en materia de empleo, y en muchas otras materias, a los diferentes gobiernos antes del PSOE y ahora del Partido Popular en España.

Canarias lleva nadando sola en su lucha contra el desempleo. La legislatura que hoy termina ha sido la más negra para nuestra Comunidad Autónoma en lo que a las relaciones Canarias-Estado se refiere. No estamos hablando solo de una cuestión de números, de cifras, estamos hablando de las cientos de familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, estamos hablando de las cientos de familias que a día de hoy tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, estamos hablando de las cientos de familias que no tienen ningún ingreso, en definitiva, estamos poniéndole cara a las principales víctimas de la crisis económica.

Canarias ha hecho esfuerzos para conseguir que la coyuntura económica no recayera sobre las familias, pero ha trabajado sola y lo ha hecho teniendo que paliar decisiones adoptadas por el PP como la supresión del Plan Integral de Empleo de Canarias, que nos reportaba cada año 42 millones de euros para ejecutar políticas activas de empleo; así como la eliminación de otros planes, vitales para la activación económica y, por tanto, para la creación de empleo como los planes de infraestructura educativa o turística, e incluso, el recorte drástico en más de 700 millones de euros al convenio de carreteras por parte del Estado.

Desde el inicio Coalición Canaria advirtió de la crisis y de los efectos que tendría en un territorio fragmentado como el nuestro, como desde el principio, advertimos de la necesidad de redoblar esfuerzos, de blindar las políticas que afectan a las personas, las políticas sociales y, en especial, las políticas de empleo. Pero en respuesta nos hemos encontrado con que nos han dado con la puerta en las narices.

Antes de finalizar la legislatura que ya termina CC defendía una iniciativa en la Cámara Alta en la que exigía la reposición de las cantidades del Plan Integral de Empleo y del Plan de Infraestructura Educativa, un total, de 82 millones de euros. Esta iniciativa contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en la Cortes, de todas, excepto del Partido Popular. Y lo peor de todo es que ese se ha convertido en el castigo del Gobierno de España a una de las Comunidades Autónomas que más cumple con los objetivos del déficit y las políticas de austeridad.

Es fundamental que las políticas de empleo que adopte este Gobierno estén dirigidas a prevenir y a adoptar medidas que repercutan en una mejora de los indicadores a medio y largo plazo. Debemos trabajar por una Canarias más fuerte y menos frágil de cara al futuro, que dependa más de sí misma y que aproveche más ventajas como su posición geográfica y sus recursos.

Pero también es fundamental dar una respuesta inmediata a las familias, a los grancanarios y a los canarios que lo están pasando mal, manteniendo estrategias puestas en marcha por el Ejecutivo canario como el Plan de Empleo Social y con medidas complementarias. Es necesario, no obstante, tener un cambio de actitud para dar una respuesta inmediata a quienes más lo necesitan, pensemos y apliquemos una política que generen oportunidades y esperanza y, para eso, es fundamental el consenso entre administraciones; Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamientos; y el diálogo social; sindicatos y agentes económicos. Es fundamental que todos estemos a la altura y es imprescindible que el nuevo Gobierno de España que resulte de las urnas el próximo 20 de diciembre asuma la responsabilidad que abandonó tanto el PSOE como el PP en esta legislatura y que Coalición Canaria consiga la representación necesaria para velar porque sea así. Porque sólo nosotros miraremos exclusivamente por los intereses de los canarios.

(*) Vicesecretario Nacional de CC. Diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC)