Amigo Lucas, el sábado pasado, día 31, en la parroquia de Sta. Isabel de Hungría, en Las Palmas, se reunió un buen grupo de personas que forman hoy parte del movimiento de los focolares, ese gran movimiento eclesial que fundó Chiara Lubic. Sí, ella fue todo una persona que intuyó por dónde había que vivir hoy el evangelio de Jesús animando a miles de personas, cristianas y no cristianas, a tomar en serio la palabra de Dios para vivirla en casa, en el trabajo y en todas las horas de cada día. Sí, Chiara fue la mujer fantástica animadora que invitó a tomar con coraje el vivir la vida espiritual allí donde uno está a diario para poder hacer así una nueva humanidad en sintonía con el evangelio llevado siempre en el amar y en el servir. Te digo que la presidenta actual del movimiento de los Focolares Maria Voce no hace mucho anunció la decisión de pedir la apertura de la beatificación de Chiara Lubich. Sí, en la fecha simbólica del 7 de diciembre, la ella anunció la eminente presentación de este pedido al obispo de Frascati en Italia, D. Raffaello Martinelli, para así poder abrir cuanto antes la causa de beatificación de la futura santa de la Iglesia Chiara Lubich.

Amigo Lucas, muchos de los que conocen la obra de María saben que fue un 7 de diciembre de 1943 cuando nació el movimiento de los Fokolares siendo verdad que ni la misma Chiara Lubich, en aquel momento de su vida, pensaba en fundar nada para un futuro de la Iglesia, ya que sólo ella pensaba hacer y seguir la voluntad de Dios. Ciertamente que los amigos del movimiento saben que el 7 de diciembre del 2013 el movimiento contaba ya con 70 años dando sus buenos frutos en la Iglesia. Hoy tenemos que decir en alta voz que fue Chiara Lubich la gran mujer portadora de un carisma lleno de beneficios para muchos cristianos y no cristianos. Sí, algunos recuerdan que en el día de su funeral, un 18 de marzo del 2008, miles de personas del mundo entero rindieron a esta gran mujer un homenaje con testimonios de muchas iglesias cristianas que conocía ya de cerca el movimiento fundado por ella.

Desde este minuto dominical me uno a muchos testigos para decir que "la herencia de Chiara es una de las mayores bendiciones espirituales para nuestro tiempo", cosa que también afirmó el rabino de Jerusalén David Rosen. Entre los muchos testimonios que hablan de Chiara hoy está el de Samuel Kobia, ex secretario general del Consejo Ecuménico de Iglesias que decía, centrándose en la espiritualidad de la unidad, que Ella como mujer de Dios ejerció un gran impacto en el movimiento ecuménico". Sí, él decía textualmente "Amigos católicos, Chiara no es sólo de Uds., es también nuestra. Ella pertenece al mundo entero" De la misma manera también hablaba Phramaha Thongratana Thavorn, monje budista tailandés. Sí, la experiencia de Chiara era la de un cristianismo libre de cualquier dogmatismo que estaba completamente centrado en el mandamiento nuevo, siendo de una gran lección para quien hoy crea o no crea", escribe el filósofo Massimo Cacciari.

Por mi parte puedo decir escribiendo este minuto que, pensando en Chiara y en su herencia, personas importantes, católicas y miembros de otras iglesias, religiones y culturas expresaron el deseo de que todo le de Chiara pudiese acontecer también en otras confesiones.

También deseo recordar a los amigos de este minuto que el co-presidente de los Focolares Giancarlo Faletti, respondiendo a una pregunta sobre la diferente visión por parte de los cristianos no católicos, que también hacen parte del Movimiento, en relación a la proclamación de santidad de una persona dicen las siguientes palabras: "Pienso que esta nueva experiencia no pretende enriquecer-se con la grandeza de la celebración de una beatificación o canonización, sino que desea evidenciar la presencia de Dios en una persona que realizó en su vida la voluntad de Dios a través de su testimonio.

Amigos de este minuto, ¿sería mucho pedirte que busques un tiempo y que leas los escritos de Chiara Lubich que son Evangelio vivo que te lanzan a vivir con el maestro Jesús?