La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artículos de broma

Cobrar por la cola

La cola es una ineficiencia de la distribución y de la venta pero los mercaderes no hacen nada por evitarla porque el gasto va con cargo al tiempo del consumidor y porque la consideran publicidad. Estamos siendo concienzudamente reeducados en colas. La historia enseñaba colas indeseables, trágicas y en blanco y negro: las españolas del hambre en la posguerra, las semíticas del exterminio en la segunda guerra mundial, las soviéticas del desabastecimiento, las africanas de la ayuda humanitaria... En el último mes se han distribuido a los medios de comunicación fotos y vídeos de colas de la Gran Vía de Madrid: la primera para conocer una tienda grande y la segunda para ver una colección de ropa de firma en una marca asequible.

A los veinteañeros ya les enseñaron que las colas son "divertidas". Al final de su infancia acudían a ellas con disfraz para comprar el siguiente tomo de Harry Potter; en lo más granudo de la edad del acné volvían a ellas en la antevíspera del concierto de la estrella del pop preadolescente -a veces con mamá y perdiendo clase-; en la "peterpancia" aguardan en ellas para sentir la pertenencia al grupo de los que dan el primer mordisco a la última manzana tecnológica de Apple. Claro que sí. El fanatismo tiene que aumentar. No vamos a dejarlo limitado a las acampadas ante el estadio, soportando el relente con la bufanda de la tribu o ante la puerta de las discotecas madrileñas de moda, donde el precio de entrada sube conforme avanzan la noche y la fila.

La cola mola y por eso tantos selfis subidos tratan del "yo espero aquí", precuela del "yo estoy aquí". El mercado siempre está dispuesto a satisfacernos. A los que no les gustan las colas les vende cómo saltarlas en las atracciones de los parques temáticos, las puertas de los museos y las salas de embarque de los aeropuertos. Pronto empe-zará a cobrar por estar en las colas.

Compartir el artículo

stats