La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

Morir en París

Los españoles sabemos lo que es morir en París. La avanzada de la Liberation de agosto de 1944, fue española (un batallón republicano, la vanguardia del general Leclerc).

Pero este morir en París un viernes a la noche en el centro de lo más francés: la vida nocturna parisina, es un golpe muy duro. Y como el 11-S del 2001 en USA, con un fuerte contenido simbólico.

La Revolución francesa, las liberté, egalité, fraternité, que propuso e impuso, adoptadas por todo el mundo democrático, nacieron en Francia, en París, como las otras revoluciones de 1830 (la que inspiró el famoso cuadro de Delacroix, con la Libertad guiando al pueblo) y 1848, y la Comuna de París en 1871 (con Bismarck y Thiers en Versailles), uno de los primeros gobiernos comunistas de la Historia, rápida y sangrientamente reprimido. Todo eso es París. Se puede resumir en una palabra: libertad. Y un símbolo: la Marsellesa (¿recuerdan Casablanca?) que fue el himno unánime de la libertad en la guerra contra Hitler y el fascismo.

Pero además Francia es líder mundial en turismo, y hacia allí fue dirigido el ataque. Si el autor de estos atentados es el Estado Islámico, sabe muy bien donde golpear: intenta provocar un infarto de miocardio al impedir la entrada de sangre, el dinero del turismo, al corazón de Francia, de Europa.

Z El 13-N de París es para Europa lo que fue el 11-S para USA

La respuesta de George W. Bush al 11-S fue la literalmente malparida invasión a Irak, con Tony Blair y el pequeño Aznar de comadronas y Colin Powell de apuntador. ¿Cuál será la respuesta de la UE? Por suerte está ahí el tío Vladimir Putin, el único jugador de primera en este torneo, tomándose muy en serio la guerra contra el EI. Si entre él, Obama que se pliega, y el poderoso Irán, no pueden derrotar al EI, será mejor que vayamos a comprar el Corán para adaptarnos al islam. Es la guerra. Y como siempre la primera baja es la verdad. Las versiones oficiales francesas son contradictorias, confusas y probablemente haya más muertos de los que se admiten.

Z Argentina: ¿Macri, Micromacri o macromacri?

La Argentina tiene dentro de pocos días una elección presidencial decisiva: el "balotaje" (desempate, digamos) entre el opositor Mauricio Macri, ingeniero, alcalde de Buenos Aires ideológicamente afín al PP, y el semioficialista Daniel Scioli (semi, porque él y Cristina se desagradan profundamente). Las Encuestas (con mayúscula por su rol de Casandras y brujas de Macbeth) dan en abanico unánime a Macri como ganador con unos 7 u 8 puntos de ventaja. Muchos ya están preparando las maletas, desocupando las oficinas.

Pero Macri no es Micromacri, no viene solo. Para ganar debe conseguir el apoyo, los votos, de Sergio Massa, peronista disidente que se convierte en el árbitro de la situación, peronista pero supuesto neoliberal. (Macri y Scioli consiguieron un 35% cada uno y Massa un 22%) . Y Macri está ejercitando su cintura raudamente, como un adolescente, aceptando ahora mucho de aquello a lo que antes se oponía. Un "Macromacri, nacional y popular".

A los europeos nos es familiar esto de las coaliciones. A la Argentina le vendría bien un sistema parlamentario, donde las coaliciones son una característica habitual. El recalcitrante maniqueismo del peronismo -quizá el peor vicio en su ADN, junto con la corrupción- las dificulta. Además, como bien dijo Evo Morales en su diálogo con Merkel, el sistema parlamentario le permite a ella estar 10 o más años tranquila en el poder mientras tenga mayoría; sin agobiantes campañas electorales (¿cada cuánto hay una en la Argentina?) o acrobacias matrimoniales tipo Kirchner para perpetuarse en el poder, "viveza criolla" de don Néstor, que le salió mal. (se murió por la mitad).

El legado del cristinismo-kirchnerisno-peronismo no es malo. Aprobó muchas leyes sociales que serían la envidia de cualquier gobierno europeo de izquierdas, y más aún: la cuenta mensual de la luz cuesta menos que una pizza (para vergüenza de España, en la ardiente y costosa oscuridad). Pero se quedó sin dinero. No ella (que ha centuplicado su patrimonio privado desde el poder), sino las arcas nacionales que están vacías. Y ahora hay que pagar. ¡Linda herencia envenenada les deja a sus dos enemigos! Cualquiera de ellos que suba al poder deberá conseguir dinero y tomar medidas impopulares.

Compartir el artículo

stats