Los medios de comunicación destacan la llegada de empresas americanas a la ciudad para establecerse y desde aquí, expandirse hacia el continente africano. Sin duda es una gran noticia que consolida la estrategia de internacionalización y diversificación de nuestra economía. Y es el resultado de un trabajo bien hecho, perseverante y coordinado en el que han participado muchas personas e instituciones durante los últimos años. Enhorabuena a todos.

Este es el camino, el único camino que nos llevará a convertirnos en una referencia mundial para los sectores económicos que buscan establecerse en un lugar con las condiciones que nuestra ciudad ofrece. Y hay que seguir trabajando juntos. No parece compartir el actual gobierno municipal esta idea.

En agosto publiqué un largo artículo denunciando el error que cometía el gobierno tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias al descalificar la estrategia de internacionalización de la ciudad que impulsamos durante el mandato anterior desde el Ayuntamiento con la extraordinaria colaboración de muchas personas e instituciones. Explicaba en aquel texto el punto y seguido desde donde continuar el trabajo emprendido. Han pasado cinco meses desde que se iniciara el mandato y no ha habido ninguna iniciativa del actual gobierno municipal dirigida a retomar esta acción que bajo el acrónimo de PIC, Proyecto Internacional de la Ciudad, reunía cada mes a todos los agentes económicos y sociales coordinando agendas, unificando estrategias, captando inversiones, resolviendo problemas y, en definitiva, avanzando en el desarrollo de nuestra internacionalización económica. Hoy vuelvo a denunciar esa pasividad y lo hago sabiendo, en esta ocasión, que han sido muchas las personas que, bien a título particular o representando a diversas instituciones le han pedido al alcalde Sr. Hidalgo que coja el testigo y que lidere el PIC porque para ellos estaba resultando una herramienta de trabajo eficaz y que estaba ayudando al crecimiento de sectores económicos hasta ahora menos conocidos.

Pues bien, ya tenemos una primera evidencia de esta pasividad. Hace unos días el BOC publicaba un convenio con el Cabildo de Tenerife para financiar con 50.000 ? su estrategia Why Tenerife, instrumento similar a nuestro PIC. Un importe similar estaba reservado para nuestra plataforma. Sin embargo, ante la negativa del Ayuntamiento parece que será la SPGC, en el último minuto y para no perderlo, la destinataria de ese dinero.

Como saben los lectores, nuestra Comunidad Autónoma impulsa una acción bajo la marca Canary Islands, European Business Hub y en su desarrollo, cada Isla debe buscar su propio crecimiento. En nuestro caso, el Ayuntamiento, secundado por la totalidad de instituciones públicas y privadas, creó -adelantándose incluso al Gobierno de Canarias- la marca PIC para aglutinar nuestras fortalezas y desarrollarlas, llegando a competir con otras islas en la captación de inversión. El actual gobierno municipal, de forma inexplicable, la ha paralizado e ignorado. Y eso nos pasará factura. Ejemplo: la multinacional IP3 y Casa África han firmado estos días un convenio de colaboración pero es el fruto de cuatro años de trabajo y de sembrar ilusión, unidad, confianza y seguridad. La cuestión central estriba en la necesidad de seguir trabajando juntos y coordinados en el desarrollo de nuevos sectores, en los que nos enfrentaremos a incertidumbres, competencia, desconocimiento, búsqueda de especialización; en definitiva, la diversificación real de nuestra economía exige dar pasos firmes en la dirección correcta y coordinados afrontaremos mejor el desafío.

No pienso resignarme a sufrir las consecuencias de un gobierno de la ciudad que bien por desconocimiento o simple revancha política, frena en seco las posibilidades, perfectamente orientadas, de un nuevo impulso económico. Estamos perdiendo un tiempo precioso de acción e impulso político y el Ayuntamiento tiene una responsabilidad y un deber que cumplir como protagonista en el desarrollo económico de la ciudad.