La Provincia - Diario de Las Palmas

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Viernes negro

El Black Friday -literalmente viernes negro- es una costumbre bastante reciente de USA. El cuarto jueves de noviembre es Thanksgiving -Acción de Gracias-, la más popular, bonita y tradicional fiesta del país (únicamente de ese país) donde las familias reúnen amigos -y hasta invitan gente de la calle- a comer (el plato central es el pavo relleno) mucho, pero mucho, y todos quedan satisfechos y felices.

Desde hace un tiempo, aproximadamente el año 2000, el comercio, los vendedores, decidieron aprovechar ese viernes puente para hacer el Black Friday, de grandes rebajas (algo así como aquí en enero después de las fiestas) y que la gente pueda comprar barato por anticipado los regalos de Navidad, cosa que no siempre hacen. Pero igual los negocios se forran (aunque en 2014 las ventas ya bajaron), venden mucho y dejan de estar "en rojo" para estar "en negro", de ahí el nombre.

Eso es en USA, pero aquí, en la destartalada Europa de hoy, no hay Thanksgiving ni nada parecido, pero igual insisten en intentar encajarnos el Black Friday, tal como nos encajaron el Halloween, (a la que burros comentaristas españoles llamaron por años "fiesta anglosajona" ignorando que es celta) para vendernos más y más.

En Europa hubo hace muy poco un Viernes Negro, muy negro realmente, el viernes 13 de noviembre con 130 personas masacradas en París (hecho que parece que está cambiando para mal el curso de la Historia). Algo que parecen olvidar estos soldaditos del consumo que intentan impregnarnos, a nosotros y a toda Europa, de su Viernes Negro consumista. ¡Buena suerte! No creo que lo consigan con los deudos de las víctimas, ni por supuesto conmigo.

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