La Provincia - Diario de Las Palmas

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Por dentro y por fuera

Bienvenidos al 'show'

Pedro Sánchez con Bertín Osborne; Mariano Rajoy, pronto, con María Teresa Campos; Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz, en El Hormiguero? Síntomas de (otra) importación de la realidad estadounidense: no solo copiamos Halloween y el Black Friday, sino que también ha venido para quedarse la "humanización de la política", para escándalo de los puristas.

El pistoletazo de salida en esta carrera por parecer más "natural" ante el ciudadano lo dio el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando apareció en el programa Sálvame, conducido por Jorge Javier Vázquez. Empezó así una estrategia marcada por Verónica Fumanal, su influyente directora de comunicación, con amplia experiencia para promocionar a dirigentes políticos (antes de hacerlo con Sánchez ya había trabajado para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que logró triplicar su representación en Cataluña cuando estuvo bajo la tutela de Fumanal).

La pregunta a hacerse es: ¿por qué? Es decir, cuál es la causa para que Mariano Rajoy, por ejemplo, rehúya los debates de ideas con sus contendientes y, en cambio, no tenga reparos en aparecer en la COPE para comentar un partido de fútbol del Real Madrid en la Liga de Campeones.

Pues, más allá de buscar una mayor proximidad con el ciudadano (que también), se revela una debilidad de fondo: ante una realidad con escaso margen de maniobra (recordemos que España sigue siendo un país semiintervenido, con una banca rescatada y unos objetivos estrictos a la hora de cumplir con el déficit público) los candidatos buscan diferenciarse de sus rivales mostrando su lado humano? de modo que pueda ayudar a decantar el voto del elector indeciso, cada vez más importante en unos comicios con una elevada incertidumbre. Y esto no ha hecho más que empezar.

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