La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un minuto

¡A Jinámar!

Amigo Lucas, el martes 8 es la fiesta de la Concepción en Jinámar, la gran fiesta que nos animaba a chupar la buena caña dulce cuando éramos pequeños. Te confieso que el lunes pasado gocé un rato celebrando la santa misa con gente de mi época, sí, de amigos que corríamos por aquellas tierras. Desde aquí animo a la gente a visitar a la Inmaculada Concepción, a la patrona del pueblo de Jinámar que está de fiesta en estos días. Sí, no nos perdamos de ir el martes 8 a esa gran fiesta de la Concepción que tiene siglos de rodaje y a donde van muchos peregrinos a pagar promesas a la Madre de Dios. Estoy seguro que muchos lectores de este minuto saben que la patrona de Jinámar siempre fue la Inmaculada y que su templo parroquial tiene, además de la imagen grande de la Virgen de la Concepción, otra más pequeña que es del siglo 16, aquella que sigue estando en la capilla lateral de la izquierda con el niño en brazos, cosa poco habitual en imágines de la Inmaculada. Te cuento que a mí desde niño siempre me sorprendió la escultura de la virgen Inmaculada. Sí, nunca olvidaré lo que los amigos me contaban del porqué del encierro de la Virgen en una pequeña urna. Ellos me decían que era como castigo a la Virgen porque solía escaparse a la mar, a la marfea de noche, y que los vecinos, al encontrarla en la playa muy de mañana, la volvían a traer a su sitio encerrándola luego bajo llave para que no repitiese la jugada.

Amigo, el origen del pueblo de Jinámar data de la época prehispánica al que se le conocía por "Xinámar" y que junto a su playa fueron alguna vez encontrados restos aborígenes como viviendas e idolillos entre los que está el conocido "Ídolo de Jinámar", actualmente en el museo canario. Oye, te confieso que el pueblo de Jinámar desde pequeño me emocionaba siempre al contemplar sus higueras, naranjeros, tomateros, guayaberos, plataneras... Pero te puedo contar que siempre en él había un algo especial que me llamaba la atención y era su famosa Sima ubicada en la falda de una de sus montañas, a unos 3 kilómetros de la Iglesia. '!Cómo recuerdo todavía las veces que visitaba el lugar siendo yo niño! Hasta te cuento que fue inolvidable aquella vez que en aquel suelo volcánico del borde yo me encontré una llave de casa que nunca dudé que había sido de alguien de los que fueron tirados en aquel terrible gran agujero?

Amigo Lucas, la fiesta de la Virgen Inmaculada nos dice que de nuevo ya está cerca la Navidad, esa gran fiesta en la que el 24 a la noche nos hace cantar a S. José, al Niño y a nuestra Inmaculada Concepción, la gran madre que nos dio al Salvador del mundo Jesús de Nazaret. Oye, termino el minuto dando vivas también al papa Francisco por motivo del año Santo que abrirá el mismo día 8 de diciembre recordando así los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, aquel gran concilio que transcurrió del año 62 al 65. Te deseo un feliz Adviento y desde este minuto felicito con alegría a mi Iglesia que es santa y pecadora por los 26 años santos que ha tenido en su historia de los cuales el último celebrado fue en el año 2000.

Compartir el artículo

stats