La Soriasis, enfermedad endémica de Canarias hasta hace pocos años en que su extensión a la Península propició que la OMS lanzara una alerta de pandemia, ha sido fuente de preocupación y de estudios por las Autoridades Sanitarias de la Ínsula Republicana de Jauja. Este endemismo canario, que hasta ahora afectaba a amplias capas de la población al carecer de un tratamiento eficaz, ha sido objeto de amplios debates en el recién celebrado XVII Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas Tropicales el pasado fin de semana en el Auditorio Ambrosio Marcos de la ciudad de Camagüey-Las Palmas.

La Soriasis es una infección producida por un virus bien conocido de la familia de los Retrovirus: El VJMS o Virus José Manuel Soria. Virus lento que se expande por las células y tejidos del organismo destruyéndolas al provocar una autolisis de las mismas en un proceso irreversible aunque bien estudiado, al carecer de un tratamiento eficaz. El VJMS no afecta por igual a todas las capas sociales, teniendo especial predilección por las clases más Inmunodeprimidas afectadas por la crisis y el Estrés Postraumático, aunque paradójicamente parece mejorar la salud y la calidad de vida de algunos sectores de población minoritarios.

La principal novedad del Congreso fue la presentación de una revolucionaria vacuna desarrollada en el Departamento de Virología de la Universidad de Jauja: la VR (Vacuna Rosell), que en ensayos con voluntarios sanos ha demostrado una eficacia cercana al 95% en la prevención de la Soriasis. Ante los excelentes resultados y la constatación de ausencia de efectos secundarios a corto y largo plazo, la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Camagüey-Las Palmas han decidido iniciar una campaña masiva de vacunación a toda la población expuesta al riesgo de contagio del VJMS. Para ello los usuarios solo tienen que verificar estar inscritos en su Centro de Salud Democrática correspondiente a su domicilio, que abrirán el 20D, y acudir con su Tarjeta Sanitaria para inocular la primera dosis de VR que procura inmunidad a partir del primer mes. Se recomienda un refuerzo al menos cada cuatro años al tratarse de un virus muy resistente con tendencia a mutar.

Los investigadores de la Universidad de Jauja prevén un efecto beneficioso a medio y largo plazo con elevación significativa de los indices de calidad de vida y mejora sensible en los sistemas de educación, sanidad, servicios sociales y acceso a los servicios básicos.

En otra Ponencia, ampliamente aplaudida, de un grupo de científicos de la Universidad Central de Camagüey-Las Palmas, dirigidos por el insigne Dr. Pepe El Uru (José de León) ha presentado una nueva Gammaglobulina altamente eficaz a corto plazo frente a la infección por VJMS: la Uruguayina. Al fortalecer las defensas actúa como antídoto eficaz frente a la fase más aguda de la Soriasis convirtiéndose así en el complemento más eficaz para combatir la pandemia.

Ante la evidencia científica irrefutable, las Autoridades Sanitarias de Jauja y Camegüey-Las Palmas recomiendan el uso conjunto de la VR con la Uruguayina, para poner freno a esta enfermedad crónica que azota desde el pasado siglo el territorio del archipiélago canario y península adyacente.

Como decía mi abuela: “A grandes males, grandes remedios”... Consulte a su médico y a su farmacéutico.